CRÓNICAVisto 2090 veces — 24 julio 2013

Beneficio del Ministerio de Agricultura entregado a través de Indap, busca intervenir suelos para evitar pérdida o erosión de éstos y así potenciar agricultura en la Región de Antofagasta.

La región, en específico Calama y los pueblos altiplánicos, están enfrentando las temperaturas más gélidas de este invierno, situación que pone en alerta a los agricultores y agricultoras de la zona ante el riesgo de enfrentar una degradación de sus suelos o simplemente perder sus cultivos por las constantes heladas y nevazones de este periodo.

Ante esta realidad que enfrentan la producción agrícola anualmente, existe a su disposición un programa de recuperación de suelos denominado “Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios” (Sirsd), que consiste en recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de producción alcanzados. Dicho programa ya inició el tercer llamado a concurso público de este año que vence el 16 de agosto y que está dirigido a todos los pequeños agricultores y agricultoras de la región.

Para evitar la pérdida o erosión de suelos y favorecer su conservación, en la región se apliucan guanos no avícolas, la construcción de muretes de piedras para terrazas de cultivos y la construcción de pircas. Quienes quieran postular al concurso, deberán acercarse a la agencia de área de Indap más cercana a su domicilio para acreditar su condición de usuario actual, y establecer comunicación con un operador, profesional que lo asesorará para  formular un plan de manejo y el informe técnico que exigen las bases de postulación.

Una vez realizado este proceso y adjuntados los documentos, deberán entregar la postulación en las oficinas de Indap para posteriormente ingresar al sitio web www.indap.cl, y formalizar la postulación vía electrónica.

Para este tercer llamado hay destinados cerca de 61 millones de pesos para aquellas personas que cuenten con todos los requisitos de postulación y la documentación que exigen las bases del concurso. Cabe destacar que en el segundo llamado, fueron 92 los casos que tras la evaluación técnica y administrativa resultaron aprobados, destinándose para la ejecución de estos proyectos más de 63 millones de pesos. Los resultados del primer llamado de este año fue igual de exitoso ya que fueron aprobados 102 planes de manejo, invirtiéndose 61 millones de pesos

Marcelo Miranda, encargado del programa de Indap, explicó que “la idea es incentivar a todos los agricultores y agricultoras a que participen en este tercer llamado. Buscamos que la agricultura no decaiga, y que los terrenos en condiciones se trabajen. Esta es una bonificación que entrega el Gobierno, y que permite a la pequeña agricultura campesina ahorrar en la protección de los suelos”.

Para el seremi de Agricultura, Gerardo Castro, esta herramienta “es un importante incentivo económico para cofinanciar actividades destinadas a la recuperación de suelos agropecuarios ya degradados. De esta manera los suelos podrán alcanzar su nivel máximo de productividad permitiéndole al sector agrícola de la región generar una producción rentable y constante en el tiempo”.

Prueba de operadores

El próximo miércoles 31 de julio, quienes quieran pertenecer a la nómina oficial de operadores de Indap, deberán acercarse a las oficinas de este servicio en Calama para rendir una prueba de conocimiento que los acredite oficialmente para poder formular el plan de manejo y el informe técnico, el cual es una etapa fundamental dentro de la postulación al programa dde recuperación de suelos. Estos profesionales son quienes evaluarán cada caso, y asesorarán a cada usuario postulante a dicho beneficio.

Compartir

About Author

iphonerodrigo