POLÍTICAVisto 8853 veces — 13 julio 2023

El mensaje -que contó con la unanimidad del Senado- busca “asegurar la materialización de la expulsión administrativa”.

Haciendo frente “a una serie de trámites que deben considerarse” a la hora de materializar una expulsión administrativa, el Senado respaldó el mensaje que modifica la ley 21.325 ampliando de 48 horas a 5 días corridos, el plazo máximo de detención del extranjero con orden de expulsión.

El texto –que quedó en condiciones de convertirse en ley- precisa que se busca “asegurar la materialización de la expulsión administrativa, permitiendo así que puedan efectuarse todas las actuaciones previas necesarias para que dicha medida, efectivamente pueda practicarse”.

Durante el debate los senadores Esteban Velásquez, Luz Ebensperger, José Miguel Durana y José Miguel Insulza reconocieron que “el actual plazo es insuficiente”, considerando una serie de trámites y logística, como la compra de pasajes al extranjero, el traslado (si corresponde) del migrante hacia la capital, verificación de identidad, entre otros.

En este sentido se recordó que “a marzo de este año, estaban pendientes de expulsión más de 20 mil personas, con un elevado costo para el país”.

Además, se advirtió que la medida debe ir “acompañada de otras normas”, de un “mayor compromiso del gobierno” y la “necesaria colaboración con otros países, para poder llegar, además, por vía terrestre”.

Por su parte, la ministra del Interior y Seguridad, Carolina Tohá, señaló que el proyecto “no está incluido en el fast track legislativo acordado en materia de seguridad, pero sí está en el compromiso transversal que se tomó en el mes de enero”.

Cabe precisar que el proyecto “da aplicación legal” a la reforma constitucional aprobada en mayo de 2023.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo