Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) distinguió a la compañía por su programa “Protección de Patrimonio, Costumbres y Modos de Vida Indígena”, que realiza con etnias atacameñas, quechuas y aymarás en el Alto Loa
Por su aporte al desarrollo de comunidades indígenas y la generación de un modelo de trabajo que establece proyectos y relaciones de largo plazo, más un diálogo permanente con las etnias del Alto Loa, Minera El Abra, operada por Freeport- McMoRan, fue distinguida con el “Premio Gestión Sustentable” en el marco de la Cena de la Minería de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).
Este premio fue entregado por el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac y el presidente de la AIA, Marcos Razmilic. El galardón fue recibido por el Vicepresidente de Desarrollo de Negocios para Sudamérica de Freeport-McMoRan, Francisco Costabal y el Presidente y Gerente General de El Abra, Cory Stevens.
Durante el evento se resaltó que el premio distingue a la empresa que haya realizado un proyecto, desarrollado una solución específica, o implementado una alternativa de gestión que considere la conservación del patrimonio ambiental y que como resultado se contribuya en forma destacada al desarrollo sustentable.
En este contexto, el gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de El Abra, Yuri Rojo, explicó que el programa “Protección de Patrimonio, Costumbres y Modos de Vida Indígenas” de Minera El Abra, busca proteger, conservar y poner en valor el patrimonio cultural, arqueológico, geológico y antropológico de las comunidades del Alto Loa, junto con desarrollar la educación, el desarrollo social y el emprendimiento de las comunidades indígenas.
Asimismo, el programa de Minera El Abra se ejecuta con etnias atacameñas, quechuas y aymaras, abarcando las comunas de Calama y Ollagüe, englobando un espacio territorial de homogeneidad cultural y ecológica de aproximadamente 12.716,28 Kilómetros cuadrados.
Entre los objetivos de esta estrategia de trabajo con las comunidades indígenas están también desarrollar capacidades en la población y sus organizaciones, aumentar el impacto de los proyectos y lograr la diversificación productiva del área Indígena del Alto Loa a través del impulso del turismo con respeto al patrimonio y las tradiciones ancestrales.


















