CULTURAVisto 1164 veces — 01 julio 2024

En la ocasión la autoridad nacional compartió con las diversas agrupaciones que son parte del evento cultural.

Con la participación de 25 agrupaciones pertenecientes a diversas regiones del país, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, dio el puntapié inicial a la XII versión del Carnaval de los Colores, como parte de la Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta, Filzic 2024.

Con la presentación del taller folclórico Trinares de Pueblo Hundido de la comuna de Diego de Almagro, región de Atacama, la secretaria de Estado anunció el recorrido de la agrupación, que desplegó su baile y música desde el sector del balneario municipal de Antofagasta, para continuar por la avenida costera y finalizar entre las calles Uribe con avenida Balmaceda, mismo recorrido que realizarán los diferentes grupos que serán parte de la jornada.

Durante la actividad, la autoridad pudo compartir con músicos y bailarines, destacando la relevancia que este hito cultural para el Patrimonio Cultural Inmaterial del país. “El Carnaval de los Colores es una de las fiestas culturales más importantes de la región. Una oportunidad que tenemos de poder encontramos en torno a la música, a la danza latinoamericana, pero también para poder poner en valor nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile. En ese sentido, para el gobierno del Presidente Gabriel Boric y para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Cultura tiene un rol fundamental en la recuperación de espacios públicos, como este carnaval que se toma las calles de la ciudad. Además de seguir fortaleciendo y recomponiendo el tejido social y estas dos iniciativas, el Carnaval de los Colores y Filzic representan el espíritu de eso”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán.

“En ese sentido, quiero agradecer sobre todo a Filzic, porque forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras de nuestro Ministerio y con eso también nos acompaña en cumplir nuestra misión institucional de fomento al libro, a la lectura y lo cumple ya hace 13 versiones y de manera muy sostenida”, agregó la autoridad nacional.

En tanto, el director ejecutivo de Filzic, Patricio Rojas Figueroa, valoró el aporte ministerial otorgado al hito cultural: “Tenemos que agradecerle fuertemente al Ministerio de las Culturas, que a través del Fondart Regional, podemos financiar en parte este carnaval. Por lo tanto hay un compromiso del Estado y del Ministerio fuerte, donde este tipo de actividades se desarrollen permanentemente y, ojalá, podamos contar con este tipo de aportes siempre”.

El Carnaval de los Colores finalizó entre las calles Uribe con avenida Balmaceda, donde se montó un escenario que permitió que a la comunidad apreciara las distintas presentaciones artísticas de música y baile que llegaron finalmente hasta el Sitio Cero del Puerto de Antofagasta, lugar donde se realiza Filzic Antofagasta.

Otras actividades

Dentro de las actividades realizadas por la ministra de las Culturas como parte de Filzic Antofagasta, destacó también el recorrido que realizó por el recinto ferial, donde compartió con el escritor y Premio Nacional de Literatura 2023, Hernán Rivera Letelier y la visita por los stands de las Seremi de las Culturas de Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Además de la visita al Punto de Cultura Comunitaria Conciencia Creativa.

Compartir

About Author

iphonerodrigo