CRÓNICAVisto 1956 veces — 04 septiembre 2012

Iniciativa se enmarca dentro de los 30 compromisos para el mundo cristiano y evangélico establecido por el presidente Sebastián Piñera.

Cerca de 100 ministros de culto, entre la Iglesia Católica y Evangélica de la zona, recibieron sus respectivas credenciales, iniciativa que regula el derecho de las personas a tener compañía y asistencia espiritual en los establecimientos públicos de salud, con el objeto de dar cumplimiento a la Ley de Derechos y Deberes de las Personas y que entra en vigencia el próximo 1 de octubre.

La ceremonia fue encabezada por la Subsecretaria de Gobierno, María Eugenia de la Fuente junto al Intendente, Pablo Toloza; autoridades regionales y eclesiásticas. De la Fuente explicó que esta iniciativa es parte de una serie de disposiciones acordadas en una mesa nacional con pastores evangélicos, que lideró la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, y se enmarca dentro de los 30 compromisos para el mundo cristiano y evangélico establecido por el presidente Sebastián Piñera.

“Es uno de los 30 compromisos que asumió el Presidente Sebastián Piñera con los distintos cultos que existes y lo estamos cumpliendo, tenemos que agradecer a esta gente que acompaña a los enfermos y los que están postrados por mucho tiempo en los hospitales y que ante la adversidad reciben el apoyo y algo de calma espiritual que es siempre bienvenida. Llevamos más de cuatro mil credenciales entregadas a nivel nacional y esto nació de una asociación entre el Ministerio de Salud a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Segpres por medio de la Oficina de Asuntos Religiosos y Segegob”, precisó De la Fuente.

Para el Intendente Pablo Toloza, estas credenciales son una herramienta importante para los religiosos y pastores, ya que de esta forma podrán acceder a cualquier recinto hospitalario público y así entregar un apoyo espiritual a los enfermos.

Comentó que “más que un avance para los enfermos es un avance para todos, se está haciendo un reconocimiento a lo que están realizando los sacerdotes, pastores, hermanas que llevan una sanación espiritual a los enfermos. Esto era un compromiso presidencial, es parte de nuestra labor facilitar que aquellas personas que más lo necesitan y requieran de la fe en su proceso de curación lo puedan recibir sin problemas y a eso apuntamos”.

Para concretar esta idea, las Subsecretarias de Gobierno y de la presidencia junto al Ministerio de Salud establecieron un convenio de colaboración del cual nació el Sistema Nacional de Acreditación de Ministros de Culto. En este sentido, se acreditaron a 52 ministros de culto de la Iglesia Evangélica y a 48 de la Iglesia Católica; mientras que en octubre se realizará una segunda acreditación.

VOLUNTARIADO

Durante la jornada, ambas autoridades participaron en el  “Programa Capacitación Políticas Públicas Voluntariado”, organizado por el Ministerio Secretaria General de Gobierno.

La actividad estuvo dirigida a las instituciones sociales de voluntariado y participaron cerca de 50 representantes. En la oportunidad, se abordaron los siguientes temas: “Ley Antidiscriminación” (Senadis), “Personas a tu Servicio” (Chile Atiende IPS), Ley 20.500 de Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública (Subsecretaría del Ministerio de Secretaria de Gobierno).

Compartir

About Author

iphonerodrigo