Iniciativa cuesta 25 mil millones de pesos y persigue instalar al turismo como la principal actividad económica, después de la minería. Alcalde planteó que se trabajará con el gobierno y las cupríferas de la zona.
El Municipio de Calama reactivó el ambicioso Plan de Desarrollo del Alto Loa, que pretende convertir el interior de la comuna en un potente circuito turístico, capaz de diversificar la actividad económica de la zona.
Las iniciativas que considera el plan suman más de 25 mil millones de pesos y se asientan en 4 ejes: conectividad, saneamiento sanitario e implementación de servicios básicos; recuperación de espacios públicos y elementos patrimoniales y, por último, la recuperación del circuito turístico arqueológico.
Con lo anterior, dice el alcalde Esteban Velásquez, se pretende “impulsar a cada una de las comunidades andinas que son parte de la comuna de Calama, como un potencial turístico, basado en el patrimonio y legado cultural que existe”.
“Queremos hacer una invitación, desde el mundo público, invirtiendo ahora, para que el mundo privado desarrolle la industria turística en nuestra zona, la que debería ser una oportunidad para hacernos sustentable. Esta industria turística debiera ser la actividad económica más importante de la zona, después de la minería”, agrega la máxima autoridad comunal.
Iniciativas
Dentro de los proyectos que se consideran en el Plan de Desarrollo del Alto Loa están regularización de servicios básicos en los poblados, la construcción del Paseo Borderío en Chiuchiu, la recuperación de centros patrimoniales y espacios públicos como la Plaza Pukará de Lasana, la Plaza de Chiuchiu, la recuperación del centro histórico y de la Plaza de Ayquina, el mejoramiento del Centro Comunitario de Cupo y sus viviendas patrimoniales, la recuperación del poblado antiguo de Caspana y la recuperación de los pukará de Turi y Cupo, además de la inyección de recursos para el proyecto Kapac-Ñan, asociado al Camino del Inca.
Pero la idea de potenciar el Alto Loa, no sólo persigue instalar un nuevo polo de desarrollo económico, sino también generar nuevas posibilidades para las familias que habitan en las comunidades, por ello se levantará una nueva escuela y un liceo en Chiuchiu, poblado que el alcalde Velásquez define como el llamado a ser la “capital” de este circuito.
“Queremos en este periodo construir una nueva escuela y un liceo, con las características que significa emplazarlo en el Alto Loa, para que los estudiantes ya no tengan que verse obligados a venirse a la ciudad y tengan una alternativa en el mismo Alto Loa”, apuntó el jefe edilicio al respecto.
Sobre las opciones de lograr el financiamiento, el alcalde loíno plantea que este plan debiera tener respuesta positiva desde Codelco y los servicios gubernamentales, “Más aún con estos anuncios que ha hecho el Ejecutivo de poder reconocer a los pueblos indígenas y el hincapié que dice el gobierno regional habrá con nuestras comunidades”.
Por lo pronto, el Municipio ya ha financiado algunos de los estudios y diseños que demanda la regularización de los servicios básicos. Igualmente, ya hay una importante obra en ejecución, como lo es el Gimnasio de Chiuchiu que además de prestarse para actividades deportivas, será un centro para eventos culturales y que estará termina el primer trimestre de este año.
“Ya nos estamos adelantando para lograr concretar este plan. Todo esto sin olvidarnos en ningún momento de la importancia de nuestros pueblos y su cultura en el desarrollo de nuestra comuna, así como de nuestros hermanos indígenas que son finalmente los dueños de estos territorios mágicos”, concluyó el alcalde Velásquez.


















