CRÓNICAVisto 2087 veces — 29 diciembre 2018

Este viernes, la Municipalidad de Antofagasta, recibió 130 canastas familiares y kits de aseo personal, de parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas. Esta iniciativa que forma parte de un plan internacional, pretende ir en ayuda de migrantes venezolanos que han llegado a la comuna de Antofagasta y que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y social.

Al respecto, Víctor Flores, encargado de la oficina de Antofagasta de la OIM, informó “se está presentando la situación de familias venezolanas que están haciendo trayectos por tierra entre 7 a 15 días y en muchos casos llegan a nuestra ciudad y no tienen lo necesario para subsistir, en ese contexto hicimos una donación a la Municipalidad de Antofagasta de manera que el municipio a través de la Casa de la Diversidad pueda entregar esta ayuda humanitaria para aquellos migrantes en situación de extrema vulnerabilidad que así lo requieran”. Además precisó que los fondos para la compra de esta ayuda es entregada por PRM, del departamento de Estado Norteamericano.

En tanto, la Casa de la Diversidad, será el programa municipal encargado de distribuir esta donación que consiste en canastas familiares, las que contienen alimentos no perecibles, útiles de aseo para el hogar y pañales para bebé. “Tenemos un proceso de selección que gracias a la libertad que vamos a tener como municipalidad, de poder ir seleccionando a los venezolanos que necesitan puntualmente esta ayuda, se generó un instrumento en coordinación con la OIM con la posibilidad de que este instrumento se adaptara a las reales condiciones que tiene Antofagasta”, precisó Ignacio León, Director de Desarrollo Comunitario (Dideco).

Por su parte, Geiser Machado, venezolana beneficiada con esta ayuda, contó que dejó Venezuela motivada por la situación actual que vive su país. “Ya llevamos 4 meses (en Antofagasta) estamos haciendo los papeles, buscando trabajo, tratando de legalizarnos. Nos vinimos con nuestros dos hijos pequeños, no ha sido fácil, pero bueno, le damos las gracias a este país por abrirnos las puertas, no solo a nosotros sino a todos los venezolanos y espero que los demás venezolanos también sean agradecidos”.

Precisemos que esta es la primera donación en la comuna de Antofagasta, sin embargo en el país ya se ha realizado en las comunas de Talca, Lo Prado y próximamente en Arica.

Compartir

About Author

iphonerodrigo