CRÓNICAVisto 1831 veces — 24 febrero 2014

Gracias a una alianza con la empresa Altonorte se pudo mejorar este lugar. Inversión de las reparaciones tuvo un monto de 25 millones de pesos.  

A través de una alianza pública privada, la Municipalidad de Antofagasta en conjunto en la Corporación Cultural, Complejo Altonorte y la empresa Sercoar se realizó un completo mejoramiento a la escultura “Hilo de Agua”, inaugurada en 2010 con motivo del Bicentenario de nuestro país y que por muchos años estuvo olvidada y en malas condiciones.

Este proceso de mejoramiento contempló el revestimiento de la cerámica y cobre instalado en esta escultura, además se cambiaron las 1380 palmetas que se ubican en el piso de la escultura donde fluye el agua. También consideró la instalación eléctrica para el cambio de reloj, circuito de nuevo cableado, reposición de focos y cambio de lámparas en mal estado. Por último se estableció la reparación de la bomba de agua de esta escultura, que permite hacer circular nuevamente el líquido en la parte superior de la pileta, y que se puede apreciar principalmente por la noche.

El monto de inversión fue de 25 millones de pesos entregados por la empresa Altonorte a la Corporación Cultural. Mientras que el trabajo lo realizó la empresa Sercoar.

Al respecto el alcalde (s), Mauricio Peldoza, calificó como importante recuperar este lugar, que permitirá mejorar una de las avenidas más transitadas de la ciudad. “Como municipio estamos muy contentos porque gracias a una gestión con Altonorte pudimos recuperar la escultura Hilo de Agua, un hito Bicentenario que estuvo deteriorado durante 4 años sin haber recibido una reparación y mantención mínima para su cuidado. Incluso su panorama no era bien visto por la comunidad, porque se estaba potenciando como un alojamiento para personas en situación de calle”.

El personero aprovechó la ocasión para agradecer el aporte de privados. “A nombre de la Alcaldesa Karen Rojo agradecemos al Complejo Altonorte el aporte de 25 millones de pesos a la Corporación Cultural para ejecutar las obras de reparación que nos permitió hermosear nuestro barrio histórico”.

A nombre de Altonorte, la superintendente de Responsabilidad Social, Ana Fabres, valoró la iniciativa del municipio por recuperar este monumento, comprometiendo toda la ayuda para dar vida al Hilo de Agua. “Como empresa no dudamos en aportar nuestro granito de arena para que Antrofagasta recuperara este importante espacio turístico”.

ANTECEDENTES

La escultura Hilo de Agua se construyó gracias a un concurso comunal (organizado por el MOP) que buscaba el “Hito Bicentenario” para Antofagasta. La idea era que la ciudad contara con un monumento único que la identificara en el mundo. Esta escultura perteneciente al arquitecto Osvaldo Bizama fue la obra ganadora del certamen, que tuvo un costo de 150 millones de pesos, recursos que se obtuvieron gracias a la firma Altonorte.

Después de un mes la obra sufrió deterioro de su bomba de agua, lo que detuvo la circulación. Desde ese entonces la Municipalidad asumió la mantención. Con el objetivo de hermosear el Barrio Histórico y potenciar el turismo en nuestra ciudad, la Alcaldesa hizo todas las gestiones para recuperar esta escultura.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo