EMPRESASVisto 4296 veces — 07 septiembre 2012

Inversión, que alcanza los US$ 120 millones, pondrá a la ciudad como pionera en Latinoamérica en abastecimiento de toda su población con agua potable producto de la desalación de agua de mar.

La Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta –que preside el Intendente Regional- aprobó esta mañana el proyecto de construcción de una nueva desaladora en el sector sur de Antofagasta. Se trata de la segunda planta de este tipo en la ciudad, la cual contará con tecnología de punta y permitirá abastecer con agua potable sana y de calidad, producto de la desalación, al 100% de la comunidad antofagastina.

El proyecto implica una inversión de US$120 millones y surge en respuesta al gran crecimiento de Antofagasta en la última década, así como también, al desarrollo que experimentará la ciudad en los próximos años, una realidad que hace imperativo contar con nuevas fuentes de agua capaces de abastecer a esa demanda.

Así, Antofagasta se convertirá en la primera ciudad en Latinoamérica y una de las diez en el mundo en abastecer a toda su población con agua potable desalada, una técnica probada a nivel mundial con éxito en países como España, Australia e Israel, y en la que destaca la operación de unas 15.000 plantas en el mundo.

Respecto de la aprobación de este proyecto, el gerente general de Aguas Antofagasta, Marco Kútulas, afirmó que “estamos muy contentos con la determinación de la autoridad. Ésta es una buena noticia para los antofagastinos, que contarán con una nueva planta desaladora, que asegurará el suministro de agua potable que se requerirá en el futuro, en el marco de una ciudad como la nuestra, que crece a gran velocidad”.

 

La nueva desaladora se suma a la planta ubicada en el sector de La Chimba -que opera desde 2003-, y está diseñada para producir 1.000 litros por segundo de agua potable. Esta cantidad permitirá abastecer, a partir de la desalación de agua de mar, al 40% restante de la población de Antofagasta. Así, sumando la producción de la Chimba, el 100% los habitantes de la ciudad de Antofagasta recibirá agua de calidad, producto de la desalación.

La compañía informó que dará a conocer, en los próximos días, los pasos que siguen en el marco de este proyecto.

La desalación: una técnica probada a nivel mundial

Antofagasta lleva la delantera en Chile en materia de desalación. En 2003 comenzó  a operar la primera planta desaladora en el sector La Chimba y, en un par de años, lo hará la segunda para abastecer al 100% de la población con agua potable de calidad.

Para Marco Kútulas, es un verdadero orgullo el poder asegurar, mediante la implementación de nuevas soluciones de desalación,  el suministro continuo de agua en uno de los desiertos más áridos del mundo. “Nos sentimos parte de este gran crecimiento de la región con inversiones de calidad en materia de infraestructura sanitaria”, explicó.

La seguridad en el abastecimiento de agua se explica en uno de los mayores  beneficios de la desalación: su resistencia a condiciones de sequía. “Se trata de un abastecimiento confiable, durante todo el año, que constituye una solución real para una ciudad desértica como Antofagasta, entregándole, al mismo tiempo, un mayor grado de autonomía e independencia frente al fuerte crecimiento de su población”, finalizó el gerente general de Aguas Antofagasta.

Compartir

About Author

iphonerodrigo