CRÓNICAVisto 2180 veces — 10 octubre 2012

Hasta el 30 de noviembre se extiende el plazo del 22° llamado del programa de Pavimentación Participativa, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que inicialmente vencía el 30 de octubre, según lo dio a conocer al Secretario Ministerial del ramo, Julio  Calderón.

La autoridad explicó que esta ampliación de plazo permitirá a los comités interesados en postular a este programa completar los antecedentes exigidos por la reglamentación del programa. Agregó que los municipios, a través de sus Secretarías Comunales de Planificación, deben entregar en la Secretaría Ministerial de Vivienda y Urbanismo los antecedentes de los comités interesados en optar al 22° llamado a más tardar el 30 de noviembre. No obstante, el 30 de octubre es la fecha de cierre para la presentación de las postulaciones en el Departamento Técnico del Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU y en los municipios, luego de lo cual se procederá a la revisión de las inscripciones, proceso que concluirá el 30 de noviembre con la entrega de las postulaciones en la SEREMI. Los resultados preliminares de la selección regional serán publicados el 10 de enero de 2013 y la nómina definitiva el 28 de enero del mismo año, una vez concluido el proceso de apelaciones.

Este programa concursable, que en sus 18 años de funcionamiento ha favorecido ampliamente a nuestra Región,  incluye  la participación conjunta del MINVU, que aporta la mayor parte del financiamiento de las obras, los municipios y los propios vecinos, agrupados en comités de pavimentación y  considera la pavimentación con o sin veredas de calles y pasajes, la repavimentación con o sin veredas de calles y pasajes con alto grado de  deterioro y la pavimentación o repavimentación de veredas. La ejecución de las obras está cargo del SERVIU, mediante licitaciones públicas de los trabajos.

El Seremi Calderón explicó que en los 21 llamados ya ejecutados,  “el MINVU ha invertido en la región 15.539 millones de pesos, con una superficie pavimentada de 1.354.359 metros cuadrados, que equivale a 226 kilómetros en una calzada de 6 metros de ancho, favoreciendo a un total de 1967 comités de Antofagasta, Calama, Taltal, Mejillones, Tocopilla, San Pedro de Atacama y Sierra Gorda, con un total de  38.718 familias beneficiadas”.

Por su parte, el Director Regional del SERVIU, Jorge Montaner, recordó  que “prácticamente el  100% de los comités postulantes en la totalidad de los llamados han sido seleccionados y ejecutados, lo que confirma la eficacia del programa como real solución al déficit de pavimentación”. Entre las innovaciones introducidas, señaló que las posibilidades de postulación incluyen la repavimentación de calzadas en sectores habitacionales existentes que tengan un 60% de deterioro; pavimentación o repavimentación en condominios de vivienda social; en centros poblados rurales en barrios del programa Recuperación de Barrios y en loteos de viviendas en proceso de regularización. Indicó además que se permite la postulación tanto a pavimentación de veredas, como a su repavimentación en los casos que presenten alto deterioro, si éstas pertenecen a calles cuyas calzadas se encuentren pavimentadas.

Los directivos regionales del MINVU se refirieron a otros cambios del programa, que apuntan, según dijeron, a mejorar la focalización y gestión de éste, tales como la posibilidad de incluir en los proyectos la demarcación de calzadas, señalética vial, arborización, ciclovías, calzadas tipo escaleras, el puntaje por vulnerabilidad social del comité de pavimentación, el puntaje por ingreso anticipado de las postulaciones  a la SEREMI, la obligatoriedad de incluir en las postulaciones la pavimentación o la repavimentación de veredas y la construcción de pasos de discapacitados  en las vías y los encuentros que contemplan.

Compartir

About Author

iphonerodrigo