CRÓNICAVisto 1074 veces — 19 abril 2016

ONEMI Antofagasta amplía Alerta Temprana Preventiva declarada hoy día 19 de Abril del 2016, mediante Alerta Meteorológica CNA AA30/2016, considerando la nueva información decretada como alerta meteorológica CNA AA30-1/2016 proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, la cual indica que durante la madrugada y mañana del día miércoles 20.ABR.2016, se pronostican precipitaciones fuertes, en un periodo de 9 a 12 horas, para la costa y valles de las Regiones de Antofagasta y Atacama.

Montos Estimados en 9 a 12 horas (mm)

COSTA

2-5

VALLE

3-7

Esta condición estará acompañada de vientos moderados a fuertes en Pre-cordillera y Cordillera.

Vientos Estimados en KM/H

PRECORDILLERA

40-60

CORDILLERA

60-80

2.-     CURSOS DE ACCIÓN

 Difusión de la presente Alerta Temprana a integrantes de los respectivos Comités de Protección Civil Provincial y Comunal.

Monitoreos permanentes de los organismos técnicos, en los pasos fronterizos y municipios de los puntos críticos correspondientes a cada comuna de la Región de Antofagasta.

Activación preventiva de los Comités de Operaciones de Emergencia de la Región de Antofagasta.

Puesta a punto de enlaces de coordinación y planificación de operaciones de emergencia.

Detección de zonas de riesgo y vulnerabilidades asociadas.

Información pública oportuna a la comunidad de la respectiva alerta para la aplicación de medidas preventivas.

3.-     ORIENTACIONES A LA ALERTA:

 ONEMI Antofagasta entrega la alerta a los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil y Emergencia, quienes deberán permanecer atento a las condiciones meteorológicas y evolución del fenómeno, estableciendo así las coordinaciones preventivas, debiendo privilegiar el debido resguardo a las personas en aspectos tales como:

 Reforzar la vigilancia Regional para evitar situaciones de emergencias, en relación desbordes de ríos, y canales, caídas de árboles, colapso de alcantarillas, aislamiento por acumulación de nieve, deslizamientos, anegamiento de calles, hielo y escarcha.

 En relación a las precipitaciones se debe tener especial resguardo, por acumulación de agua en sectores bajos, posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde, por lo que se deberá monitorear estado de ríos y caminos. Además, se deberá mantener monitoreo de los cursos de agua y quebradas que se pudieran activar o generar arrastre de sedimento con las precipitaciones. Priorizar el uso de maquinaria pesada para controlar posibles desbordes que afecten zonas urbanas, viviendas, calles, colegios u otro tipo de infraestructura de servicio básico. Mantener un stock importante de sacos de arena para la contención de eventuales salidas o acumulaciones de agua.

 Se recomienda a la población que ante la ocurrencia de tormentas eléctricas suspender juegos u otras actividades al aire libre, evitar nadar o ingresar a lagos o ríos, evitar refugiarse bajo postes o antenas, no acercarse a máquinas, cercas, tubos, rejas o mástiles. En cuanto a recomendaciones en el hogar, determinar un lugar seguro para resguardarse, desenchufar y desconectar todos los aparatos eléctricos, evitar cualquier contacto con agua, cerrar cortinas y persianas para evitar daños si hubiese quebradura de vidrios.

En relación a la condición de viento, el Sistema de Protección Civil deberá mantener las coordinaciones necesarias, a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, ya que se podría generar afectación por voladuras de techumbres, alteración de conectividad, interrupción de suministro eléctrico y telefónico, tanto en sectores rurales como urbanos, además se podría afectar muros y cierres de sitios en construcción. Se recomienda a la población asegurar techumbre de las viviendas y asegurar objetos colgantes que pudieran desprenderse por acción del viento, generando situaciones de emergencia.

Comunicar al sector turístico y empresas de obras la precaución en actividades que sean realizadas en zonas de afectación, restringir aquellas que puedan significar un riesgo por su exposición. Así también para las empresas que ejecutan trabajos.

Conducir con luces encendidas, velocidad moderada y conservando una mayor distancia con los vehículos que anteceden, especialmente en las zonas donde se presentará el fenómeno.

Las personas se deben resguardar y no exponerse a riesgos innecesarios.

Las personas deben usar ropa de abrigo y prevenir sobre todo los cambios de temperatura.

Seguir las recomendaciones establecidas, por parte de las autoridades.

Informarse oportunamente a través de los medios de comunicación.

Compartir

About Author

iphonerodrigo