En la diligencia se halló un ave muerta y dos presentaban heridas graves.
A través de redes sociales se organizaban en complejos sistemas donde hacían pelear gallos. Así funcionaba una organización que fue detenida por la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Antofagasta en un operativo conjunto con unidades de la Región Policial, realizado en Caleta Constitución en el sector de la Isla Santa María, comuna de Antofagasta.
El procedimiento permitió sorprender en flagrancia, a cuatro personas, quienes fueron detenidas por el delito de Maltrato Animal, específicamente por Infracción a la Ley N° 20.380 sobre Protección Animal, en virtud a una orden de investigar verbal instruida por la Fiscalía Local de Antofagasta.
Los oficiales llegaron hasta un galpón ubicado en dicho sector, donde se pudo constatar que al interior de éste, estaba dispuesto un evento de peleas de gallos, con un reducto del tipo “gallera” y 80 aves, de las cuales, dos presentaban lesiones graves producto de peleas ya realizadas, además de un gallo fallecido.
Por lo anterior, se procedió a la detención de la persona encargada del recinto, a quien se le imputó el tener y facilitar los implementos e inmueble para la comisión del delito, además se detuvo al propietario del gallo fallecido y a los organizadores del evento. A su vez, respecto de las 77 aves de pelea restantes, se constató que éstas se encontraban sin lesiones aparentes y en buen estado, por lo cual fueron retiradas por sus respectivos dueños, previa revisión y registro por parte del SAG Antofagasta, que también participó de la diligencia.
Igualmente, en el procedimiento se detuvo, por el delito flagrante de Infracción a la Ley N° 20.000, a un sujeto, quien portaba en sus vestimentas 26.29 gramos de Cannabis y 9,11 gramos de cocaína. A su vez, a un costado del coliseo de pelea, se encontró, al interior de una caja, 19 gramos de cannabis, que fue incautada por los oficiales.
También en los alrededores, así como en el interior del galpón, se realizó una fiscalización de extranjeros detectándose cuatro de ellos como infractores, dos por Ingreso Irregular, uno por Visa Vencida y un cuarto por Plazo de Permanencia Transitoria Vencida. Además de un ciudadano chileno, quien registraba una Orden de Detención Pendiente por el delito de Cohecho o Soborno, también se encontraron 638 unidades de bebidas alcohólicas, configurándose con esto la Infracción a la Ley de Alcoholes.