POLICIALVisto 12678 veces — 02 junio 2023

En el marco de los servicios permanentes de Carabineros del OS7 de la Prefectura de Antofagasta en la denominada segunda línea de control (rutas) se evita que 190 mil dosis de drogas lleguen a la zona central del país.

El procedimiento se concreta en coordinación con la Fiscalía de Focos Criminales, SACFI, y en esta oportunidad Carabineros detecta un vehículo que circulaba por el sector de La Negra al sur ocupando un camino alternativo, seguramente para evitar los controles policiales.

Sin embargo, esto no resulto ya que personal especializado del OS7 igualmente lo fiscaliza y con apoyo del can antidrogas GINO se pudo establecer que en el portamaletas habría presencia de algún tipo de sustancias ilícitas.
En este sentido el Jefe de la Zona de Carabineros Antofagasta, general Gonzalo Castro Tiska explicó “este control terminó con una persona detenida y la incautación de casi 50 kilos de droga y lo más relevante un arma de fuego, automática de fabricación artesanal, que se basa en modelos de subametralladoras”.

Respecto del arma incautada el general Castro agregó “el delito ha evolucionado y hay una mezcla en la cual se superponen otros ilícitos, la droga, la ley de control de armas y los delitos violentos, están relacionados, todo esto en la lógica del combate del crimen organizado ya que no se pueden combatir de manera aislada, sino que son una evolución negativa que ha tenido la criminalidad”.

Por su parte el fiscal Juan Castro Bekios, jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) del Ministerio Público en la Región de Antofagasta manifestó “que este es el resultado del trabajo co0njunto que hacemos con Carabineros de Chile y en este caso con una de las secciones especializadas, la Sección del OS7 de Antofagasta”.

En relación a la subametralladora indicó “que si bien es de fabricación artesanal, la verdad es que se trata de una imitación de otro armamento, una MAC-10, que además tiene adaptaciones para instalar un silenciador, lo que da cuenta que los delitos de tráfico de drogas están asociados a los delitos de la Ley de Control de Armas”, a lo que agregó “habiendo dos cargadores con capacidad de 20 cartuchos cada uno, pero no habiendo municiones uno lo que puede presumir que el arma es parte de la transacción que se tiene que haber hecho para obtener esta droga”.

Incautaciones

En el procedimiento del OS7 se incautaron 1 arma de fuego tipo subametralladora de fabricación artesanal calibre 9 mm, apta para el dispara, con 02 cargadores, 21 kilos 503 gramos de Marihuana y 29 kilos 540 gramos de Pasta Base de Cocaína, droga avaluada en 280 millones de pesos.

Por lo que el conductor, chileno, y único ocupante del vehículo es detenido, quien además registra antecedentes penales por amenazas y lesiones graves. El sujeto pasa a Control de Detención.

Compartir

About Author

iphonerodrigo