CRÓNICAVisto 2268 veces — 02 enero 2017

Con la premisa de destacar las bondades de la papa morada del altiplano de nuestra Región, específicamente en el sector de Socaire y poblados aledaños, la Universidad de Antofagasta, UA, junto al Consejo de Pueblos Atacameños, CPA, presentó los resultados de una investigación que tiene como finalidad potenciar los procesos agrícolas originarios de la zona y junto a esto, conocer las características que nutren a los productos del sector de un alto nivel de antioxidantes y los provee de alta resistencia a las inclemencias del desierto, y mediante esto lograr el desarrollo de una incipiente industria con denominación de origen.

Denominado “Valorización de variedades de papa, cultivadas por las comunidades del Área de Desarrollo Indígena Atacama La Grande”, el proyecto tiene como  línea de estudio calificar el nivel del producto respaldando así un proceso ancestral de trabajo y alimentación, estando  dirigido a dar valor a 3 tipos de papas, moradas, rayadas y blancas, las que son cultivadas por las 18 comunidades establecidas al sur del Río Loa, y que son partes del Consejo de Pueblos Atacameños.

Así lo comentó la directora de la iniciativa e investigadora de la UA, Ana Mercado, al ser consultada, explicando que “Es importante rescatar todas las variedades que se están perdiendo en los desiertos, principalmente porque las comunidades de esas zonas, de los pequeños poblados, han ido disminuyendo por el éxodo de los jóvenes a nuevas ocupaciones fuera de sus pueblos. Esto  da por resultado la disminución demográfica de las localidades, el cese de los cultivos y por ende la desaparición de algunas especies”.

Explicó  a su vez que la investigación nace del hecho que en el altiplano hay numerosos cultivos que resisten las condiciones del desierto lo que se debe tomar en cuenta considerando el avance global del cambio climático, el aumento de las sequías y por ende el avance del desierto.

“Los agricultores del sur de nuestro país no tienen variedades de papas resistentes a  sequías, entonces si el desierto avanza hacia el sur, tendremos problemas de producción. Debido a esto es necesario tener recursos hortícolas, para la humanidad y el futuro”. Puntualizó la investigadora.

El objetivo del trabajo en conjunto es lograr que la comunidad de Socaire y  las localidades aledañas como Talabre, Toconao y Camar, se desarrollen en torno a la papa morada, creando productos típicos con una denominación de origen, como es el caso del reconocido Limón de Pica y el Vino de Toconao.

Compartir

About Author

iphonerodrigo