CRÓNICAVisto 1108 veces — 28 mayo 2014

En el Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres, la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer reafirmó la voluntad del Gobierno para propender a prevenir y mejorar la salud de las mujeres en diversas enfermedades así como impulsar nuevas medidas que apunten a tratar temas valóricos prioritarios como es la despenalización del aborto en determinados casos.

La Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo, afirmó que el país necesita escuchar las opiniones de la sociedad en temas que requieren un alto consenso como es la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de que la vida de la madre esté en peligro, por violación o inviabilidad del feto.

“Tal como lo señaló la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en su discurso del pasado 21 de mayo, nuestra posición es apoyar esta iniciativa a través de un diálogo que sea el resultado de una sociedad democrática y que a su vez sea capaz de debatir con madurez respetando todas las opiniones”, afirmó la titular del Sernam.

Puntualizó que la iniciativa responde no a normalizar algo que no existe, sino que en despenalizar un delito, ya que “en Chile el aborto terapéutico estuvo regulada en el Código Sanitario entre 1931 y 1989, hasta poco antes de terminar la dictadura militar”.

En cuanto al número de abortos consentidos de la región, la Defensoría Penal Pública registra en 2012 cuatro causas tramitadas en Antofagasta y seis en Calama; en tanto que el año pasado entraron a este organismo dos causas en Antofagasta y uno en Calama. Este año la capital regional reporta un caso.

No obstante ello, Marianne San Francisco afirmó que existe un número incierto de los abortos realmente provocados, pero que según aproximaciones de Corporación Humanas de 2010, en el país se practican cada año entre 120 y 160 mil abortos que ponen en riesgo la vida de las mujeres.

Oferta Interinstitucional
Para tratar el tema de la salud femenina, el Sernam organizó una Feria Ciudadana, montada en calle Prat, entre San Martín y Latorre, a fin de entregar a la comunidad la información oportuna de parte de entidades que trabajan en esta temática como son Seremi de Salud, carrera de Obstetricia de la Universidad de Antofagasta, Corporación Municipal de Desarrollo Social, Servicio de Salud de Antofagasta, Servicio Nacional del Adulto Mayor, Universidad Santo Tomás, Agrupación Regional de Personas Viviendo con VIH, Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos y del Programa de Atención y Apoyo a Madres Adolescentes perteneciente al Sernam.

En el espacio estuvo presente además un PAP Móvil donde diez mujeres se realizaron el examen del Papanicolaou, ya que el cáncer cérvico uterino cada año cobra la vida a alrededor de 22 mujeres en la región. Así también, la concurrencia recibió orientación respecto de la realización de mamografías en el sistema público de salud ya que el año pasado fallecieron 27 mujeres por no detectar a tiempo el cáncer de mama.

La Directora de Sernam agregó que es importante reforzar campañas que incentiven la realización de exámenes preventivos en consultorios, clínicas y hospitales, pero asimismo “el tema de la salud, y en especial en el tema de los derechos sexuales y reproductivos, es determinante que las mujeres manejen los conocimientos necesarios que les permitan acceder a los recursos de salud dentro y fuera de la esfera doméstica”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo