POLICIALVisto 1987 veces — 10 octubre 2013

Durante el presente año la BIDEMA Antofagasta ha investigado 14 casos por Maltrato Animal.

Las Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA), investigan una amplia gama de delitos que afectan al medio ambiente y al patrimonio cultural de nuestro país, los que se encuentran tipificados en diversos cuerpos legales. Sin embargo, el delito más investigado de esta especialidad es el Maltrato Animal.

En este sentido, la BIDEMA Antofagasta, a través de diversas actividades dirigidas a juntas de vecinos, colegios, universidades, municipios, y la comunidad en general, ha logrado concientizar acerca de la tenencia responsable de mascotas y junto a ello ha investigado una variada gama de delitos de maltrato animal.

Por lo anterior es que esta Brigada, dependiente de la PDI Antofagasta, por medio de charlas y talleres a escuelas, universidades y otras instituciones, difundirá este mes la campaña “Tenencia Responsable de Mascotas”, en toda la II región. La campaña, que también se difundirá a través de los medios de comunicación social, corresponde a una actividad a nivel nacional, que busca prevenir este tipo de delito.

REGIÓN DE ANTOFAGASTA

La labor de estas Brigadas Especializadas es investigar el hecho o circunstancia en la cual ocurre una situación particular de maltrato animal, para esto se debe identificar y entrevistar a él o los dueños del animal, individualizar y realizar un examen clínico veterinario  del animal o solicitar un certificado médico del animal involucrado en el caso. De igual forma, se analiza el escenario o sitio del suceso donde ocurrió el caso denunciado.

En nuestra región, desde su inicio, la BIDEMA ha trabajado investigando maltratos animales, los que han aumentado en 2012 de 10 a 14 casos en el presente año; mientras que a nivel nacional los casos investigados hasta el momento ascienden a 173.   Por lo mismo, el jefe de la BIDEMA Antofagasta, subcomisario Iván Pizarro, manifestó que “no se debe olvidar que el maltrato animal es un delito penado por el Código Penal y es de acción pública, es decir, puede ser denunciado por cualquier persona ante el Ministerio Público (Fiscalías locales donde se ha cometido o se esté cometiendo el ilícito), Carabineros de Chile o la Policía de Investigaciones de Chile (BIDEMA), o a través de una querella en los Tribunales de Justicia”.

Pizarro también recomendó a la ciudadanía que ante un caso que podría corresponder a maltrato animal tenga conciencia que la víctima es un ser vivo, “razón por la cual se necesita realizar una denuncia presencial del dueño del animal afectado o de quien se sienta afectado por los hechos. Sólo en caso de ser necesario se solicita al Ministerio Público la reserva de identidad. Si es posible, se debe aportar fotografías o exámenes médicos veterinarios, direcciones, puntos de referencia, patente de vehículos o cualquier otro antecedente importante para la investigación policial”.

NUEVO CASO DE MALTRATO ANIMAL

En relación a esta campaña, la BIDEMA Antofagasta detuvo a O.P.H.S., de 42 años, quien mantenía cautivo a un perro desde que era cachorro, en el antejardín de su casa, no atendiendo las necesidades básicas para el cuidado del can, como agua potable, abrigo y comida; además de mantenerlo en deplorables condiciones higiénicas.

Compartir

About Author

iphonerodrigo