Un nuevo acierto realizó el Grupo Especial de Bienes Robados (GEBRO) de la PDI Calama quienes se encontraban realizando diversas indagaciones y patrullajes preventivos, en el sector oriente de esta ciudad.
Fue en ese momento cuando se percataron que desde una parcela salía una camioneta con cuatro ocupantes, a quienes se les procedió a efectuar un control de identidad en el frontis del domicilio percatándose, al revisar la camioneta, que en el pick up de ésta se encontraban restos de cobre. Tras consultar respecto a la procedencia de esto metales, unos de sus ocupantes -de nacionalidad peruana- indicó que se dedicaba a su compra y venta.
Los oficiales solicitaron autorización voluntaria para la entrada a dicha parcela, en la cual encontraron una bodega con una gran cantidad de acopio de cobre, específicamente, cables, restos de cátodos y ánodos de cobre, derrames, entre otros; lo cual tiene como avalúo 48 millones 750 mil pesos.
Este material, era sustraído desde Chuquicamata, para posteriormente acopiarlo en bodegas clandestinas y comercializarlo en el norte del país, teniendo como destino la ciudad de Tacna, Perú.
El ciudadano extranjero fue presentado en el Tribunal de Garantía de Calama.