EDUCACIÓNVisto 3720 veces — 18 diciembre 2017

Más de 30 alumnos del Liceo Técnico Profesional Científico Humanista de María Elena postularon a diversas prácticas laborales que se encuentran dentro del Proyecto Eleva, una iniciativa pionera en Chile que promueve la especialización de jóvenes técnicos profesionales a la demanda del mercado laboral minero de la región.

El proyecto fue impulsado por el Consejo de Competencias Mineras (CCM) y cuenta con la asesoría experta de Innovum Fundación Chile, además del apoyo de Minera Antucoya, del grupo Antofagasta Minerals. Esto con el objetivo de que se mejore la calidad de la formación técnico profesional de Chile.

Uno de los alumnos beneficiados es Bastián Cereceda, quien egresó hace poco del Liceo y hoy estudia Maquinaria Pesada y Vehículos Automotrices en Inacap. “Es muy interesante el plan de prácticas porque el trabajo en terreno nos permite aprender y enfocar nuestro aprendizaje en lo que realmente necesita la industria minera”, dijo.

Giovanni Díaz es otro alumno del Liceo de María Elena que decidió estudiar maquinaria pesada, y no esconde su entusiasmo en este proceso de prácticas. “Este programa calza perfecto con lo que quiero porque me gustaría trabajar en minería y conocer todas las tecnologías que se utilizan en la industria”, explicó.

Proyecto

La coordinadora de implementación del Proyecto Eleva, Nicole Carpentier, sostiene que este plan promueve información, estándares y herramientas que permitan adecuar la formación de técnicos y profesionales a la demanda del mercado.

“El plan tiene una duración de tres años y se implementará en toda la macro zona norte hasta la Región Metropolitana. Esto permite que nuestros jóvenes puedan acceder a mejores oportunidades laborales y una mejor continuidad de estudios”, aseveró Carpentier.

Los jóvenes que aprueben el proceso de selección podrán optar a una práctica por seis meses en Minera Antucoya. Al respecto, el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, precisó que este programa permite capturar talentos jóvenes y generar oportunidades laborales para quienes decidan comenzar su carrera en el área de mantenimiento.

“El Plan Eleva es una instancia virtuosa e innovadora que nos permite desarrollar nuevos profesionales para la industria. Como Antofagasta Minerals estamos contentos de apoyar la iniciativa porque nos interesa aportar en el desarrollo educacional de nuestros jóvenes de María Elena y la región, apoyándolos con la oportunidad de pertenecer a una empresa de nivel mundial. Ellos traen ideas nuevas y Antucoya quiere atraer a aquellos que quieren ser líderes en cómo se hace la minería del futuro”, expresó Chamorro.

Compartir

About Author

iphonerodrigo