CRÓNICAVisto 1546 veces — 08 julio 2013

Representantes de la comunidad altiplánica buscan alternativas para revivir el pueblo gracias a la agricultura hidropónica.

Más de quinientos kilómetros recorrieron representantes de la comunidad altiplánica San Pedro Estación para conocer el trabajo agrícola que realizan emprendedores agricultores en Antofagasta y Quillagua. Los ex pobladores de esta antigua estación de trenes que hace décadas atrás tuvieron que dejar el pueblo por la escasez del agua, hoy buscan una nueva forma de revivir la ancestral localidad que los vio crecer, siendo una interesante alternativa la instalación de modernos invernaderos similares a los que operan en Quillagua y Altos La Portada.

La gira tecnológica organizada por la división Radomiro Tomic (RT) de Codelco y la seremi de Agricultura, les permitió conocer en terreno a los pobladores de San Pedro el cultivo de hortalizas a través de la hidroponía, sistema de riego que permite recircular el agua y que se ajusta perfectamente a sus necesidades y realidad hídrica. Asimismo, pudieron compartir con emprendedores agricultores de la región quienes les transmitieron sus conocimientos y experiencia en este rubro que les ha generado una fuente laboral, autoabastecimiento, y un rentable negocio que ha traspasado las fronteras de la región.

Tras la visita, de considerar atractiva la propuesta, rentable y con una alta factibilidad de replicar la idea en su localidad, los pobladores de San Pedro Estación podrán contar con el mismo proyecto en su poblado gracias a la ejecución de plan creado por la alianza estratégica entre el Gobierno Regional, la seremi de Agricultura y RT. “Esta visita busca conocer instancias de trabajo que se están desarrollando en la región y que tienen altos indicies de productividad y comercialización. Tras la visita buscamos tomar un acuerdo con los dirigentes y miembros de la comunidad para replicar estos proyectos en San Pedro Estación, y así buscar en conjunto cuáles son las técnicas y fórmulas que se podrían incorporar al programa”, explicó Gerardo Castro, seremi de Agricultura.

Para Evelyn Martínez, presidenta de la comunidad, la visita se transformó en una importante instancia de aprendizaje ya que no conocían otras formas de hacer agricultura más allá de la manera tradicional. “En nuestra comunidad queremos trabajar la tierra pero carecemos de agua por lo que estos sistemas se ajustan a nuestra realidad. Tenemos que estudiar los proyectos, ver su viabilidad y trabajar en el pueblo para cumplir las metas”, destacó Martínez.

Proyecto

Esta gira tecnológica es sólo una parte de lo que contemplaría la ejecución del proyecto en San Pedro Estación. Este plan además considera la instalación de invernaderos en la quebrada del valle del pueblo, giras tecnológicas intra regionales e internacionales, y el rescate del caudal de la quebrada que está siendo posible gracias a la liberación del recurso hídrico que están haciendo empresas mineras del sector. Un gran proyecto que busca hacer revivir y mantener el legado de un pueblo que se rehúsa a quedar en el olvido.

Compartir

About Author

iphonerodrigo