CRÓNICAVisto 1160 veces — 09 enero 2017

En su visita a Antofagasta el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, junto al SEREMI de la cartera, Waldo Valderrama, entregaron un balance en terreno del sistema de fiscalización de cámaras en la Avenida Salvador Allende a tres meses de su implementación y que controla el ingreso de camiones en dicha arteria.

Desde octubre hasta la fecha se han cursado más de 1.300 partes, y han ido disminuyendo en un 48% las infracciones desde su inicio en comparación con diciembre del año pasado, lo que explica la eficiencia de la medida.

El Intendente de la Región de Antofagasta, Arturo Molina, expresó que “esta iniciativa que comenzó a ejecutarse a partir de la primera semana de octubre del 2016, tuvo como principal objetivo hacer frente al reiterado incumplimiento de la normativa que restringe el paso de trasporte de carga. En el gobierno de la Presidenta Bachelet nos estamos ocupando de otorgar la tranquilidad y velar por el bienestar de la comunidad, y en este caso en particular era de gran urgencia  detectar quienes no cumplían la normativa, que además generaban inseguridad a nuestros vecinos que transitan por este sector,  es por ello que se determinó la instalación de estas cámaras en esta avenida con el fin de fiscalizar las 24 horas, los 365 días del año, medida que ha obtenido un muy buen resultado en términos de mayor cumplimiento a la norma y nuestros vecinos se sienten más seguros”.

“Con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales, la congestión vehicular y la seguridad vial de una de las principales avenidas de Antofagasta, hemos implementado este sistema de cámaras, medida que obtuvo positivo resultado que nos permite analizar poner en funcionamiento en un corto plazo en otras lugares como en la ruta 28 y ruta 1, sur y norte”, comentó Melo.

Cabe destacar que la restricción de circulación de esta normativa rige para todos los vehículos que transportan sustancias peligrosas (de cualquier tonelaje) así como también para todos los camiones de peso igual o superior a 3.500 kg, por la Ruta B-26.

El proyecto consta de la instalación de 2 cámaras de detección de placas patentes que permitirán identificar a todo vehículo de transporte de carga que haga ingreso a la ciudad. Además se contempla la instalación de una cámara de visión panorámica que permite visibilizar la situación general de tránsito en el sector.

Ruta B-26 Oct nov dic
      31     30     15
Partes totales     724   456    182
Promedio diario       23     15     12
% de reducción respecto marcha blanca 35% 48%

Las cámaras que se instalan son del tipo LPR (cámaras de reconocimiento automático de placas patentes) que leen la patente del transporte de carga y la contrastan con la base de datos del Registro Civil. Esa información se almacena en un software y luego, los inspectores del Programa de Fiscalización validan que la información que arroja el sistema corresponda a la fotografía tomada por la cámara.

El proyecto de cámaras en Salvador Allende -que tuvo un costo de 161 millones de pesos- es el tercer sistema automatizado del control al paso de camiones que se implementó en el país. Anteriormente en octubre de 2014 se incorporó en el sector de La Pirámide en Santiago, y luego el 2015 comenzó su operación en Concepción, en el puente Llacolén.

 

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