CULTURAVisto 1796 veces — 05 diciembre 2015

La alfarera Elena Tito fue una de las protagonistas de la ceremonia realizada este viernes 04 en el Patio Los Naranjos de La Moneda, donde además se presentó una muestra de los oficios distinguidos por el programa Unesco ejecutado por el Consejo de la Cultura.

Hasta hace cuatro meses, muchos de sus oficios eran desarrollados y valorados en sus respectivas localidades, pero desconocidos en otros territorios. Hoy, la alfarera Elena Tito, la curadora de semillas Zunilda Lepin, la artesana textil Amalia Quilapi, los colchanderos y colchanderas de Trehuaco y los tejueleros de ciprés de Las Guaitecas, dejaron de lado sus labores, se trasladaron a Santiago y fueron reconocidos oficialmente como los Tesoros Humanos Vivos de Chile 2015 (THV), en una ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

De ahora en adelante, sus respectivos nombres y oficios integran la nómina de quienes desde 2009 han sido reconocidos como THV, programa Unesco ejecutado en Chile por el Consejo de la Cultura, que busca valorizar y visibilizar a aquellas personas y comunidades portadoras de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de alta significación para el país, buscando establecer las mejores herramientas para una eficaz puesta en valor de nuestro patrimonio, y promover su registro, transmisión y salvaguardia.

Para la Presidenta Bachelet, “reconocer a estos Tesoros Humanos Vivos también es un estímulo para que nuevas generaciones emprendan el mismo camino, pues los oficios que desempeñan son tan importantes para Chile como la labor que desempeñan nuestros científicos y educadores, porque es identidad vida, historia y vivencia acumulada”.

El Ministro Ottone destacó que “en estos Tesoros Humanos Vivos que hoy reconocemos y honramos, está el ADN, la primera fibra que nos formó y que sigue haciéndolo desde los lugares más remotos. Este hito que celebramos es sólo el inicio de un largo trabajo articulado entre el Estado, la comunidad y los mismos cultores distinguidos, para asegurar la salvaguardia de sus oficios y saberes”.

En el Patio Los Naranjos del Palacio de La Moneda, los cultores recibieron el reconocimiento de manos de la propia Presidenta y el Ministro de Cultura, donde además se presentaron videos que dan cuenta de la comprometida labor que cada cultor realiza en su respectiva zona. Previo a la ceremonia, las autoridades recorrieron una muestra de los oficios y productos de los THV 2015, instalada en el mismo lugar.

La alfarera Elena Tito viajó directamente desde la Región de Antofagasta para recibir la distinción que reconoce su capacidad técnica y estética en el desarrollo de artesanía tradicional atacameña, a partir de la utilización de un tipo de greda que otorga brillo a las piezas, que es propia de Santiago de Río Grande y que tiene un uso ritual.

Durante la ceremonia, Elena Tito se mostró feliz y agradecida por el reconocimiento, manifestando que “estoy orgullosa porque yo nunca pensé que iba a llegar a esto, por lo tanto, me siento bien. Es bueno que sean reconocidos los cultores porque somos muchos, no solamente yo, pues como dicen: hay que levantar la piedra y ver qué más hay abajo y hay cosas muy buenas”.

En la ocasión, la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, también fue parte de la ceremonia de reconocimiento, acompañando así a la reconocida cultora en esta importante instancia de distinción nacional.

Compartir

About Author

iphonerodrigo