CRÓNICAVisto 1597 veces — 03 octubre 2012

Este jueves 4 de octubre a contar de las 9 de la mañana en el auditórium de la Municipalidad de Antofagasta se realizará el Primer Encuentro Nacional Minero, el cual tiene como objetivo presentar a las autoridades de gobierno , una sensible problemática que se vive en el mundo de los trabajadores de la minería nacional, como lo son las llamadas “enfermedades profesionales” o patologías provocadas por las condiciones del trabajo minero.

Esta verdadera cumbre sindical, contará con la participación de dirigentes de las más importantes organizaciones sindicales del país entre las que destacan la nueva presidenta nacional de la CUT , Bárbara Figueroa ; Gustavo Tapia (Presidente de la Fmc) ; el presidente de la Confemin (Confederación Minera) , Moisés Labraña ; Ricardo Calderón , presidente de la FESUC (Fed.  Supervisores Codelco) ; Manuel Ahumada de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) ; José Ortíz en representación de la Federación Sindical Mundial (FSM) ; Carlos Rodríguez , director para el Cono Sur de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el economista y presidente del Comité de Defensa del Cobre,, Julián Alcayaga.

Según lo explicó el dirigente Roberto Arriagada, “la idea es realizar una radiografía de la cruda realidad que enfrentan los trabajadores mineros en relación a las adversas condiciones geográficas y de medio ambiente que implica el laborar en la actividad minera. Queremos hacer entrega de un documento formal a las autoridades gubernamentales para que los trabajadores sean considerados en la discusiones que se realizan en torno a esta sensible problemática”.

En este sentido, Moisés Labraña, presidente de la Confemin dijo que “como ha sido la característica de los últimos gobiernos, la opinión y experiencia en terreno de los trabajadores no está siendo considerada a la hora de definir la política nacional que debe velar por la salud y seguridad en la minería. En concreto estamos pidiendo una participación tripartita (gobierno, empresas y trabajadores) en la discusión de las modificaciones y mejoras que quieren realizarse a la ley 16.744 sobre accidentes y enfermedades profesionales”.

Al respecto, Jorge Flores , director de la Federación Minera de Chile señaló que “las enfermedades causadas por el trabajo minero es una de las problemáticas más sensibles para nuestro sector. En especial, una serie de patologías derivadas de la exposición intermitente al  trabajo en altura geográfica, las cuales están ocasionando consecuencias irreversibles en la salud de nuestros compañeros e incluso provocando la muerte de muchos de ellos”.

Por este motivo, con el encuentro a realizarse este jueves en Antofagasta, las organizaciones sindicales del mundo minero nacional pretenden dar una clara señal al gobierno y las empresas de cuál es la postura de los trabajadores frente a las denominadas “enfermedades profesionales”, no descartándose movilizaciones de carácter nacional en demanda de una mayor inversión de las empresas mineras con la finalidad de proteger la salud y mejorar las condiciones de seguridad de quienes laboran en la minería.

Compartir

About Author

iphonerodrigo