EDUCACIÓNVisto 1636 veces — 23 mayo 2014

Con la inauguración del año académico 2014, esta iniciativa, impulsada por la Universidad Católica del Norte y apoyada desde sus inicios por Anglo American, celebra su décimo aniversario. Este año  beneficiará  a 380 jóvenes con talentos académicos de la región de Antofagasta.

En una emotiva ceremonia en la que se repasaron los principales logros alcanzados durante los diez años del Programa Desarrollando y Liderando Talentos Académicos DeLTA UCN, la Universidad Católica del Norte y Anglo American inauguraron el año académico 2014 de esta iniciativa educativa extracurricular.

El acto se realizó en el auditorio Andrés Sabella de la UCN y contó con la presencia de autoridades regionales, académicos, apoderados y ejecutivos de Anglo American, empresa que apoya al Programa DeLTA UCN desde su puesta en marcha.

En la oportunidad, se celebró el décimo aniversario de la iniciativa y junto con ello, la consolidación de un exitoso programa que este año beneficiará a 380 alumnos de 6º año básico a IV° año medio, pertenecientes a 44 establecimientos educacionales municipalizados de las comunas de Antofagasta, Mejillones y Sierra Gorda, que destacan por presentar un potencial de talento académico posible de ser desarrollado con la integración a este tipo de programas educativos especializados.

Asimismo, José Campillay, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Anglo American operación Mantos Blancos, firmó un convenio de cooperación con DeLTA UCN –que contempla el financiamiento del programa, además de la entrega de becas de excelencia a aquellos alumnos destacados que quieran continuar sus estudios de pregrado en la UCN–, renovando así el compromiso que la empresa tiene desde el año 2004 con esta importante iniciativa, en el marco de su plan de relaciones con la comunidad.

“En Anglo American estamos realmente orgullosos de cumplir diez años apoyando al Programa DeLTA UCN, porque estamos convencidos de que la educación y el fortalecimiento de habilidades y competencias en los jóvenes es fundamental para el desarrollo de la sociedad”, afirmó la gerente de Desarrollo Social de Anglo American, Úrsula Weber.

Por su parte, el director del Programa DeLTA UCN, Ramiro Vargas, realizó un balance de los diez años de vida de la iniciativa. Entre los principales logros destacó el posicionamiento de la educación de talentos académicos en Antofagasta y en la región; la entrega de oportunidades a los estudiantes y  el gran reconocimiento por parte de la comunidad. Adicionalmente, recalcó la positiva proyección que han tenido los estudiantes tanto en el campo laboral como en estudios universitarios de pregrado. Actualmente, hay 179 estudiantes egresados del Programa, de los cuales 150 están estudiando en universidades o institutos profesionales, y de ellos, 114 han ingresado a la Universidad Católica del Norte.

“Para DeLTA UCN significa una tremenda satisfacción al ver coronado un esfuerzo que en estos diez años se consolida como parte de uno de los programas pioneros en Chile, que abarca el desarrollo de la educación de talentos de niños. Para nosotros, es un logro importantísimo, pero también un gran desafío para enfrentar lo que viene y fortalecer aún más el programa en el tiempo”, afirmó Ramiro Vargas.

DeLTA UCN es un programa educativo extracurricular impulsado por la Universidad Católica del Norte y apoyado por Anglo American como socio estratégico, a través de su operación Mantos Blancos. Colaboran, además, el Ministerio de Educación, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS), la Ilustre Municipalidad de Mejillones y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

Compartir

About Author

iphonerodrigo