CRÓNICAVisto 5366 veces — 01 julio 2013

Paupérrimas condiciones de higiene y seguridad para los trabajadores, determinó la paralización de faenas de la planta de áridos, “Regsal”, ubicada en Limón Verde, sector sur de nuestra ciudad.

“¡Hay demasiadas irregularidades!”, fue la respuesta lacónica que dio la autoridad sanitaria a Rogelio González  –propietario de “Regsal”-, para fundamentar la paralización de faenas que afectó a la empresa ubicada a 6 kilómetros de la ciudad, sector de Limón Verde.

En efecto, fueron 10 las observaciones que reseñó la seremía de Salud –oficina Calama-, en lo medular, referidas al DS 594, que norma las condiciones de higiene y seguridad en los lugares de trabajo.

Entre las principales, carencia de agua potable y energía eléctrica; comedores y baños desaseados; instalaciones eléctricas defectuosas, ausencia de señalética y extintores, falta de seguridad en los equipos.

Remigio González, el dueño de la empresa, admitió las debilidades observadas en su empresa y por tibia defensa rebuscó en el escritorio, un sólido y grueso legajo que contenía el reglamento interno de higiene y seguridad, pero que en la práctica es “letra muerta”.

El sumario de que ahora es objeto “Regsal”, puede significar sanciones monetarias que van de 0.1 a 1.000 UTM. La normalidad de las faenas, ocurrirá una vez que la administración corrija las observaciones detectadas y sólo una vez que sean visadas por la seremía de salud.

“Si tenemos que llegar a las plantas más distantes instaladas en nuestro territorio, lo haremos, pero la lejanía, en modo alguno será impedimento para revisar las condiciones en que ciertas empresas tienen a sus trabajadores. Además, debemos velar por controlar los principales focos de contaminación que resultan  un problema para mejorar la calidad del aire que respiramos”, apuntó la Gobernadora Provincial, Lorenza Muñoz.

A la fiscalización, que se inició al mediodía y culminó pasadas las 15.00 horas, concurrieron también, representantes de la Municipalidad de Calama, Servicio de Impuestos Internos, Bienes Nacionales, seremia de Salud, Aguas Antofagasta, Oficina de Protección Civil y Emergencia y las policías de Investigaciones y Carabineros.

Compartir

About Author

iphonerodrigo