CULTURAVisto 1099 veces — 24 mayo 2024

La actividad denominada “Puerto Antofagasta, más de 100 años de historia” permitirá realizar un recorrido guiado por las instalaciones de la entidad y se realizará este sábado 25 de mayo desde las 12.00 horas.

El Día de los Patrimonios es una celebración anual organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que desde hace 25 años busca promover el conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile. A través de esta iniciativa, instituciones y organizaciones de todo el país abren sus puertas de forma gratuita y comparten sus historias con la comunidad.

En ese contexto, Puerto Antofagasta destaca como una de las entidades que compartirá su historia y patrimonio con las familias antofagastinas. La entidad portuaria ha sido un factor determinante en la historia de la ciudad, con una rica historia de crecimiento y aporte al desarrollo de la comuna y el país.

Es así como la actividad denominada “Puerto Antofagasta, más de 100 años de Historia”, permitirá conocer las instalaciones, historias y patrimonio portuario. La cita es este sábado 25 de mayo en dos modalidades. A las 11:00 horas en el Muelle Histórico se encontrará un bus para trasladarnos a las dependencias de Puerto Antofagasta. La segunda opción es dirigirse directamente a la Plaza del Puerto 11:30 hrs y al mediodía para ser parte de la visita a nuestro Puerto y sus instalaciones. Las inscripciones pueden realizarse en el correo comunicaciones@puertoantofagasta.cl

Carlos Escobar, Gerente General de la entidad destacó que “Puerto Antofagasta es patrimonio vivo de la ciudad por ser parte de la historia y patrimonio material (infraestructura centenaria), inmaterial (tradiciones) y natural, donde el mar se transforma en elemento característico de la identidad y el sentido de pertenencia de sus habitantes. Invitamos a las familias antofagastinas para que sean parte de este recorrido por el Puerto de Antofagasta donde podrán contemplar elementos históricos que marcaron una época como la grúa Titán, el trabajo y operaciones que se realizan en nuestro puerto, nuestras instalaciones como la ciclovía y su muro centenario, así como los proyectos que actualmente estamos desarrollando y que nos consolidan en el presente gracias a su historia”.

“Puerto Antofagasta es una empresa del estado con más de 100 años. Estamos ubicados en pleno casco histórico, que nació y creció en torno al desarrollo de la industria minera y portuaria. Es muy relevante ser parte de la celebración del Día de los Patrimonios, que pone en valor el origen portuario de Antofagasta, que fue naciendo en torno a los muelles y cuya primera infraestructura estuvo determinada por la actividad marítima”, agregó.

Luego del recorrido por las instalaciones, en la Plaza del Puerto se dispondrá una muestra con fotos históricas de la construcción de Puerto Antofagasta y sus más de 100 años de historia, con imágenes que datan desde 1920. Posteriormente, se continuará el recorrido del bus en el itinerario de rutas patrimoniales a las Ruinas de Huanchaca, con regreso a la Plaza del Puerto para su cierre.

Compartir

About Author

iphonerodrigo