CRÓNICAVisto 1026 veces — 30 mayo 2012

La Región de Antofagasta registró una tasa de desocupación regional de 5,4% durante el trimestre móvil febrero-abril de 2012, experimentando una disminución de 0,6 puntos porcentuales en 12 meses, según el informe emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La encuesta, señala que la Región de Antofagasta se encuentra a una distancia inferior de 1,1 puntos porcentuales de la media nacional (6,5%). También revela que nuevamente los sectores que generaron mayores empleos en 12 meses fueron Explotación de Minas y Canteras y Enseñanza, que en conjunto aportaron 18.250 nuevos puestos de trabajo.

En este sentido, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, destacó que el sector de minería concentra la mayor mano de obra con un total de 65.110 personas, representando el 25,4% de los ocupados en la región. “Como Gobierno estamos trabajando fuertemente para generar las instancias que sean necesarias para los trabajadores y trabajadoras que aún no forman parte del mundo laboral. Nuestra preocupación especial está en las mujeres y es por eso, que queremos incentivar su incorporación a la minería a través del programa Mujer Minera, porque sabemos que es un sector productivo que representa una oportunidad de trabajo con buenos ingresos”.

Respecto a la tasa de desocupación de la ciudad de Antofagasta, ésta registró un 4,1%, manteniendo la misma tasa que el trimestre anterior, que la sitúa bajo la media regional experimentando una disminución de 0,8 puntos porcentuales en 12 meses.

En tanto, la ciudad de Calama experimentó una tasa de desocupación de 8,5% registrando un alza respecto al trimestre móvil anterior y mismo periodo a 12 meses.

El seremi del Trabajo, sostuvo que de acuerdo a la encuesta, la Región de Antofagasta continúa liderando el primer lugar a nivel nacional de trabajadores asalariados con contrato indefinido, registrando un 79,7 %. “Esto es muy importante, porque nuestros trabajadores y trabajadoras tienen la oportunidad de contar con una fuente laboral donde se les respetan sus derechos como el pago de cotizaciones previsionales, de salud, seguro de cesantía, entre otros beneficios”, puntualizó la autoridad regional del Trabajo.

Compartir

About Author

iphonerodrigo