CRÓNICAVisto 1155 veces — 11 mayo 2013

Con el lanzamiento de la segunda etapa de Región Fértil, cientos de emprendedores de la región, conocieron los desafíos estratégicos de esta alianza público privada al año 2015, los cuales apuntan a fortalecer el emprendimiento y la innovación, el emprendimiento social y a fomentar una cultura de innovación en Antofagasta.

Esta iniciativa público privada compuesta por el Gobierno Regional de Antofagasta, la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Antofagasta, Minera Esperanza, Banco BCI, Aguas Antofagasta, la Asociación de Industriales de Antofagasta, El Mercurio de Antofagasta y Endeavor, es la encargada de fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento.

Para el Intendente Regional, Pablo Toloza; “nuestra idea en Región Fértil, no es más que lograr que innovadores locales, puedan salir al mercado mundial. Creo que estamos en un período extraordinario de posibilidades de generar emprendimientos locales, de generar iniciativas, pero para ello sólo se requiere que se crea en ello. Región Fértil no tiene ningún sentido, desde el punto de vista de superponerse sobre otra estructura, sino que al revés. Que sea un sistema en el cual puedan convivir todas las iniciativas que existen en la región y en el país, en materia de emprendimiento y de esa manera desarrollarse a nivel mundial”.

Región Fértil tiene como finalidad generar acciones sistemáticas que permitan coordinar un ecosistema de innovación y emprendimiento para potenciar al máximo cada una de las iniciativas privadas o públicas que existan actualmente o surjan en los próximos años, en  tres ejes principales como negocios, comunidad y medio ambiente.

Conscientes de que la atracción de nuevos negocios empieza con la retención y atracción de talento a la región, parte fundamental del proyecto es incorporar conceptos culturales relevantes e icónicos que vayan transformando a Antofagasta en una “Ciudad Creativa”, grata y cómoda para establecerse y emprender. El Director Ejecutivo de Región Fértil, Leonardo Maldonado, explicó que Región Fértil “ha ido sumando nuevos actores y haciendo crecer la estrategia, de tal manera de tener cada vez más fuerza para transformar esto en el centro del emprendimiento y la innovación en Chile”.

En cuanto a la imagen que se proyecta al país, por ser una región minera y todos los emprendimientos que se generan se asocian en torno a ella, Maldonado dijo que “nosotros no estamos ni casados, ni en contra de la minería. Lo que nosotros decimos es que la minería está generando una oportunidad histórica y hay que aprovecharla. Parte de lo central que tenemos que lograr, es aprovechar toda la fuerza que hemos ido acumulando, para desplegarla masivamente por los emprendedores. Llevamos trabajando dos años y medio y han pasado más de mil emprendedores, por distintas actividades y estamos seguros, que para llegar a ser el polo nacional que queremos ser, nos falta mucho camino por recorrer, por lo tanto, parte de lo que tenemos que hacer es sumar más actores y encontrar más oportunidades para los emprendedores”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo