CRÓNICAVisto 4049 veces — 29 marzo 2013

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones señaló que esta nueva forma de marcación es parte de una política pública de largo plazo, para modernizar el sector de las telecomunicaciones.

En este nuevo cambio de marcación telefónica, los números de emergencia no sufren modificación, por lo tanto, solo deben marcar 131, 132, 133, 134, 127, entre otros.

A partir de las de las cero horas del sábado 6 de abril cambia la numeración para la telefonía fija en la Región de Antofagasta,  que en términos prácticos implica anteponer un dígito adicional – el número 2- a la numeración actual; modificación que ya se implementó en las regiones de Arica, Metropolitana, Tarapacá y La Araucanía. Sin embargo, los números de emergencia no sufren modificación, por lo tanto, solo deben marcar: para ambulancia 131, bomberos 132, carabineros 133, etc.

Al consultarle al Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Valdebenito Alcócer, respecto a cuántos usuarios involucrará este nuevo sistema de marcación indicó: “en la región tenemos un total de 124.193 líneas de telefonía fija, por lo que la ampliación en un dígito involucrará a una gran cantidad de personas; de las cuales 81mil ochocientos cuarenta son clientes residenciales, y el restante corresponde a clientes comerciales.

Además, el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones manifestó: “este cambio, más allá de lo técnico, es parte de una política pública de largo plazo, de modernización del sector de las telecomunicaciones, que se inició el 2010 y culmina el 2014 con una serie de reformas legales y normativas que convergen al final del ejercicio de este Gobierno”.

También, la autoridad regional de transportes y telecomunicaciones señaló: “se han tomado todos los resguardos necesarios para evitarle complicaciones a los usuarios del servicio telefónico, por lo tanto, si se marca erróneamente, sin anteponer el número “2″, una grabación le recordará que debe hacerlo. Este servicio es gratis, no tiene costo para el usuario”.

Es importante indicar, que se deben  modificar las agendas de los celulares y agregar el dígito 2 a aquellos números de telefonía fija para llamar exitosamente. Por ejemplo, si desea marcar 055 46 21 23, debe, a partir del sábado 06 de abril, hacerlo de la siguiente forma: 055 2 46 21 23.-

También, se les solicitó a las empresas tener en cuenta las modificaciones relacionadas con los  materiales informativos y comerciales tales como: boletas, facturas, folletos, tarjetas personales, afiches y carteles informativos, entre otros.

Beneficio Económico

Este proceso permitirá estandarizar el largo de la numeración telefónica fija a nivel nacional con el de la telefonía móvil, un paso previo indispensable para un cambio mayor de convergencia tecnológica que tiene como objetivo final, llegar al año 2014 con todo Chile llamando a costo local, sin larga distancia nacional, sin diferencias de tarifas para llamar a una u otra compañía y con portabilidad numérica universal, porque se podrá usar un mismo número en redes fijas o móviles y en cualquier ciudad del país.

Por lo tanto, de esta forma, se producirá un gran ahorro para los hogares y las PYMES que se comunican entre regiones.

Finalmente el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones enfatizó “el desafío es seguir modernizando las telecomunicaciones del país y tener un sector con mayor competencia, con servicios de calidad, mejores precios, sin barreras de salida para los usuarios y con libertad de elegir”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo