EMPRESASVisto 8228 veces — 23 febrero 2014

La investigación realizada por la compañía entre sus consumidores del área de empresas, reveló que la variedad y el sabor son los aspectos que más influyen en la satisfacción de los consumidores.

Calidad y contundencia son los atributos que los consumidores destacan de la comida criolla, razones por la que no sólo la prefieren, sino que además la consideran clave para su alimentación cotidiana.

Así lo reveló el estudio “Enhance Consumer Experience” llevado a cabo por ARAMARK entre sus consumidores del área de empresas, con el fin de identificar las variables más importantes para su satisfacción, relevando así los verdaderos gustos de los consumidores chilenos.

La investigación arrojó importantes datos sobre preferencias. Uno de ellos es que las cazuelas, carbonadas, legumbres, guisos y otras preparaciones tradicionales chilenas no sólo son las favoritas, sino que se consideran la base de una alimentación variada.

Mitos y verdades

Asimismo, el estudio derribó algunos paradigmas, sobre todo en cuanto a la preferencia de acompañamientos, ya que mientras el arroz y las papas cuentan con un favoritismo sobre el 70%, sorprende que los fideos sólo llegan a un 37% de aprobación.

La importancia que han cobrado los distintos aliños también fue una sorpresa, al constatar que el 50% de los encuestados cree que las especies y condimentos son el principal determinante para el buen sabor de un plato. Esto, por ejemplo, ha llevado a ARAMARK a implementar en sus servicios mesones especiales con una amplia variedad de este tipo de alternativas, con gran éxito.

El jefe del área de estudios de ARAMARK, José Manuel Padilla, destacó que “con más de 30 años de experiencia de la empresa en Chile, sabemos que los gustos e intereses culinarios van evolucionando, por lo que es necesario investigar periódicamente las preferencias de nuestros consumidores y mantener así una oferta que satisfaga sus necesidades”.

Satisfacción del consumidor

Según la investigación, la variable más importante para lograr una adecuada satisfacción de los consumidores en un servicio de alimentación institucional es la variedad (40%), seguida del sabor (20%) y la atención (17%).

Nuevamente, las sugerencias de los clientes para un servicio variado se inclinan por la disponibilidad de comida casera chilena (44%), seguida de los productos del mar (18%), legumbres (14%), pastas (12%) y carnes con apenas un 11%. Mientras, la necesidad de contar con comida rápida llega sólo a un 3%.

Cuando se trata de sabores internacionales, la comida peruana es la que lidera las preferencias, con platos como el lomo saltado y el ceviche, seguida por la italiana con platos como los ñoquis y la lasaña.

El estudio fue realizado entre personal administrativo y ejecutivo de 18 a 60 años, pertenecientes a grandes empresas a nivel nacional y que frecuentan los servicios de alimentación de la empresa al menos dos veces a la semana.

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