CRÓNICAVisto 1974 veces — 11 octubre 2016

Iniciativa busca combatir principalmente la extracción ilegal del ostión del norte desde la reserva y proteger su biodiversidad marina

En pleno trámite de licitación por parte del Gobierno Regional de Antofagasta, se encuentra el proyecto “Vehículo y Equipamiento para Vigilancia de la reserva marina La Rinconada”, que se adjudicó Sernapesca Región de Antofagasta ante el Fondo de Desarrollo Regional. Esta iniciativa tiene como objetivo disponer de un vehículo eficaz para la protección no tan solo de los recursos pesqueros como el ostión del norte -especie afectada por la extracción ilegal desde el área- sino también de la biodiversidad marina de la zona.

El proyecto FNDR es parte de un conjunto de iniciativas asociadas a la implementación del Plan General de Administración (PGA) de la reserva marina La Rinconada, donde el programa de fiscalización es uno de sus aspectos fundamentales, como explicó el director regional de Sernapesca Antofagasta, Carlos Herrera.

“Considerando el recurso ostión del norte (de alto valor comercial), que está con una veda prácticamente indefinida, la función que queremos con este proyecto es recuperar la población de este banco natural de ostión del norte. El modus operandi de estos extractores ilegales es a través de embarcaciones, entonces al no tener nosotros en forma operativa embarcaciones que puedan prestar servicio de vigilancia, es por eso que se hace de imperiosa necesidad contar con estos elementos”, sostuvo el director regional de Sernapesca.

Esta iniciativa, con una inversión aproximada de 75 millones de pesos, comprende la adquisición de dos embarcaciones, una principal y otra auxiliar, ambas con motores fuera de borda y equipamiento complementario para las acciones de fiscalización y mantención, según precisó el director regional de Sernapesca.

La embarcación principal tiene 9 metros de eslora, está construida en base a polietileno de alta densidad (HDPE) con dos motores de 75 HP, y cuenta con instrumental de navegación como radio vhf, radar, GPS, ecosonda, luz de navegación y baño a bordo. La lancha auxiliar -para traslados desde la embarcación principal a la orilla de la playa donde no hay muelle- es también construida en polietileno con un motor de 30 HP.

“Para la operación de estas embarcaciones contamos con 5 guardias de seguridad marítima que poseen las autorizaciones correspondientes desde la Autoridad Marítima para poder operarlas”, precisó Carlos Herrera.

De acuerdo al curso del proceso de licitación, el nuevo equipamiento debiera estar operativo a fines de este año.

region2radio-test-link

Compartir

About Author

iphonerodrigo