EDUCACIÓNVisto 2534 veces — 31 mayo 2018

Un total de 50 unidades educativas dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) sumado a los jardines infantiles vía transferencia de fondos (VTF), participaron del simulacro de terremoto y tsunami del sector educación realizado hoy en las nueve comunas de la región, como una forma de poner en práctica los Planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE) de cada establecimiento.

En el ejercicio organizado por la Oficina Nacional de Emergencias, ONEMI y por la Seremi de Educación, participaron activamente las cuatro escuelas de párvulos, 31 recintos de educación básica y 15 liceos municipalizados de la comuna, además de los diez jardines infantiles VTF, quienes evacuaron en forma interna o externa dependiendo del área geográfica en el que se sitúan, ya sea bajo o sobre la cota de seguridad establecida en los 30 metros.

En Antofagasta, 16 jardines, escuelas y liceos se ubican en zona de inundación; las comunidades educativas de 15 de ellas se trasladaron hasta los puntos de encuentro de emergencia, de acuerdo al protocolo establecido en cada uno de los PISE elaborados por los equipos de gestión de los mismos establecimientos. El Colegio B-35 La Concepción, ubicado al interior de una unidad militar, evacuó en forma interna dado que se insertan en el protocolo de seguridad del campo militar de la Primera División de Ejército (Plan Puelche).

La Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa, Karen Rojo, confirmó que el tiempo de respuesta de las comunidades educativas fue el óptimo, puesto que el promedio de evacuación de las aulas fue de cinco minutos, mientras que la llegada a los puntos de encuentro de emergencias fue de once minutos.

“Estamos muy contentos porque los tiempos de respuesta y evacuación, desde que comienza este simulacro hasta que los estudiantes evacúan y llegan al punto de seguridad, han sido mejorados en forma significativa (…) el año pasado las unidades evacuaban en 8 minutos en promedio y hoy este tiempo bajó a 5 minutos. Además, más de 13 mil estudiantes se trasladaron a los puntos de encuentro, al igual que cuatro mil personas que trabajan en nuestras unidades educativas”.

La autoridad precisó que “este ejercicio arrojó lo que queríamos, un resultado positivo porque estamos muy bien coordinados y además hemos mejorado en los implementos de emergencia que debemos tener de manera comunal”.

Por su parte, la Secretaria General Ejecutiva de CMDS, Aurora Williams, detalló que “nuestra comuna y las unidades educativas dependientes de Corporación, tienen actualizados sus planes PISE y hoy pudimos ver su aplicación. Nosotros capacitamos a los encargados (as) de emergencia en esta materia y hoy vemos resultados positivos”.

Afirmó que los 15 establecimientos que evacuaron de forma externa contaron con observadores quienes efectuaron las respectivas evaluaciones junto a los equipos directivos de cada unidad educativa.

Tras el ejercicio CMDS efectuó un balance de la jornada, instancia en la que se concluyó el reforzamiento de los sistemas de apoyo a estudiantes y docentes que presentan algún tipo de discapacidad, en particular quienes son parte del Programa de Integración Escolar, PIE, de manera de agilizar los tiempos de desplazamiento a los puntos de seguridad.

Compartir

About Author

iphonerodrigo