EDUCACIÓNVisto 1991 veces — 12 diciembre 2014

Un llamado a los establecimientos a retener a los alumnos y alumnas en el sistema escolar —justo en medio del proceso de inscripción para 2015—, realizó el director regional de la Superintendencia de Educación, Víctor Alvarado Zepeda, al dar a conocer el último reporte sobre No renovación de Matrícula, que da cuenta de 23 denuncias recibidas por esta causa a nivel regional, entre enero y noviembre de este año, de un total de 212 reclamaciones.

Estadísticas que a nivel nacional acumulan 981 denuncias por este ámbito de 10.925 reclamaciones.

Aunque la cifra representa una baja del 33,5% con respecto al mismo periodo del año pasado, sigue siendo preocupante, pues es el segundo ítem más denunciado, después de Maltrato escolar. “Ningún alumno puede quedar sin estudiar, independientemente de su comportamiento, rendimiento académico o antecedentes socioeconómicos”, manifestó el director regional.

A nivel nacional los casos más denunciados obedecen a Disciplina escolar, con 610 denuncias (62,1%), Rendimiento académico, con 183 (18,6%), Problemas con apoderados, con 125 denuncias (12,7%) y Razones económicas, con 63 casos (6,4%).

Alvarado Zepeda indicó que los establecimientos educacionales deben orientar su esfuerzo a recibir y mantener a los estudiantes en el sistema escolar y evitar su deserción.

“La No renovación de matrícula por problemas conductuales es una medida extrema, excepcionalísima y última, legítima solo cuando efectivamente la situación implique un riesgo real y actual (no potencial o eventual), para algún miembro de la comunidad. Esta sanción debe estar contenida en el Reglamento Interno y siempre se debe aplicar conforme a un justo proceso, donde el estudiante puede hacer sus descargos y pedir que la sanción sea revisada”, expresó Alvarado.

Advirtió que muchas veces los establecimientos sancionan a un alumno con la cancelación de matrícula por acumulación de faltas leves, lo que es improcedente. “La sola repetición de ciertas conductas, asociadas a faltas leves, como atrasos, acumulación de anotaciones y otras faltas menores, no pueden ser consideradas como un agravante que justifique la no renovación de matrícula”, expresó.

Condiciones para no renovar la matrícula

Si se aplica una medida de no renovación de matrícula por motivos conductuales, la Superintendencia de Educación indica que se el Reglamento Interno del colegio debe señalar expresamente la sanción y la falta a las cuales se aplica.

Además debe consagrar un procedimiento justo que garantice que el alumno/a sea escuchado y pueda hacer sus descargos y aportar antecedentes.

El ente fiscalizador informa que una vez agotadas todas las instancias se le debe informar formalmente a la familia y al alumno de la medida.

Si una de estas condiciones no se cumple, la sanción será irregular y deberá ser denunciada para ser subsanada.

Víctor Alvarado recordó que ningún establecimiento subvencionado o particular pagado puede cancelar la matrícula, suspender o expulsar alumnos por problemas de rendimiento en el año y finalizado este.
También informó que en los establecimientos subvencionados, el repetir de curso no podrá ser causal de cancelación o no renovación de matrícula. La Ley General de Educación establece que los alumnos tendrán derecho a repetir curso en un mismo establecimiento a lo menos en una oportunidad en la educación básica y en una oportunidad en la educación media, sin que por esa causal les sea cancelada o no renovada la matrícula.

Resumen estadístico

El informe entregado por la SIE arrojó que los establecimientos que más denuncias reciben pertenecen al sector Particular Subvencionado (661 denuncias, 67,3%), seguido del municipal, con 146 (14,8%), particular pagado, con 101 (10,2%), administración delegada, con 13 (1,3%) y no indica, con 60 (6,1%).

Los apoderados, con 379 formalizaciones, son los que más denuncian estas prácticas. Le siguen los padres, madres y tutores (311) y los estudiantes (142). Además la medida afecta más al género masculino (60%), que al femenino (40%).

Por región, la Metropolitana es la que presenta el mayor número de casos (372), seguida de Tarapacá (134) y Valparaíso (109).

Del total de denuncias, 839 (86%) se encuentran resueltas y 142 activas (14%), las que se ubican en distintas etapas de fiscalización y de revisión por el área jurídica.

Para realizar sus consultas o denuncias en la Superintendencia de Educación lo puede hacer vía presencial en las oficinas de la Dirección Regional ubicadas en General Borgoño #934, séptimo piso, o también vía internet en www.supereduc.cl

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