CRÓNICAVisto 1686 veces — 21 mayo 2016

El jefe de la Oficina Regional en Antofagasta de la SISS, Patricio Valencia informó que la empresa cuenta con plazo de 10 días hábiles para realizar sus descargos a partir de la fecha de notificación de la resolución.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inició un procedimiento de sanción para determinar las responsabilidades de ECONSSA S.A. en el incumplimiento del plan de desarrollo y deficiencias en la calidad del servicio de tratamiento y disposición de aguas servidas de la ciudad de Antofagasta, por el uso indebido de by pass el pasado 12 y 13 de marzo y sábado 14 de mayo.

De acuerdo a lo señalado por el jefe de la Oficina Regional de la SISS en Antofagasta, Patricio Valencia, el inicio de procedimiento de sanción se fundamenta por el incumplimiento por parte de la concesionaria a la normativa establecida por la Ley General de Servicios Sanitarios (DFL MOP N° 382/88) “que impone la obligación de garantizar la calidad y continuidad de los servicios”, explicó el profesional.

Por otra parte, Valencia explicó que la resolución de la SISS que inicia el proceso de sanción se fundamenta, además, al verificarse que la situación se generó por incumplimiento del cronograma de obras e inversiones comprometido en su plan de desarrollo vigente, al no tener en operación las obras de ampliación del sistema de pretratamiento de aguas servidas.

Indicó que dentro de los antecedentes considerados en el inicio de procedimiento sancionatorio se encuentra el hecho que la empresa concesionaria “no implementó todas las medidas preventivas y de contingencia disponibles, para evitar el uso del by pass”.

Comunicado Aguas Antofagasta Grupo EPM

Aguas Antofagasta Grupo EPM, en su constante compromiso de informar a lacomunidad sobre las acciones que permitan el mejoramiento de los territorios donde operamos, informamos lo siguiente:

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) se encuentra realizando una auditoría a las Plantas elevadoras de Aguas Servidas (PEAS) en Antofagasta, dentro de las cuales se encuentran las operadas por Aguas Antofagasta y las operadas por Econssa.

El objetivo es realizar un levantamiento del estado de dichas plantas, tanto en su estructura, sistema de respaldo eléctrico como en el equipamiento y mantenimiento. De esta manera, la SISS puede evaluar si existen riesgos en la continuidad operacional o bien tener la certeza de que las plantas funcionan con normalidad.

Con Respecto a las Plantas Elevadoras operadas por Aguas Antofagasta, informamos que éstas operan normalmente y cuentan con respaldo eléctrico, sistemas de seguridad y modernos sistemas de telemetría y telecontrol que nos permite anticipar cualquier inconveniente en la operación. Además cuenta con personal técnico especializado que aseguran el mantenimiento y la correcta operación de estas plantas.

Por otra parte, recordamos que Aguas Antofagasta es líder a nivel nacional en Continuidad de Aguas Servidas de acuerdo a los propios informes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios considerando las Empresas que atienden a más de 100.000 clientes.

Aguas Antofagasta Grupo EPM no tiene injerencia o responsabilidad en el tratamiento y disposición final de las aguas servidas en Antofagasta y Calama, responsabilidad que recae en otras empresas. Estos reflejan el compromiso de nuestra sanitaria con dar un servicio continuo y de calidad, siendo responsables con el medio ambiente y ayudando al desarrollo sostenible de los territorios donde operamos.

Compartir

About Author

iphonerodrigo