EDUCACIÓNVisto 1953 veces — 06 junio 2018

Instancias operarán en los campus de Antofagasta y Coquimbo, y determinarán si los testimonios y denuncias realizadas ameritan o no el inicio de investigaciones sumarias.

Mediante un decreto, la Universidad Católica del Norte (UCN) oficializó este martes la creación de las comisiones que en Antofagasta y Coquimbo recibirán los testimonios y denuncias por acoso, abuso de autoridad y acoso sexual que hayan sufrido estudiantes dentro del plantel.

Ambas instancias, que funcionarán de manera independiente de toda autoridad, estarán encargadas de recibir en privado los testimonios y denuncias que se formulen.

La medida fue adoptada en el marco de la respuesta de la institución a las demandas del movimiento feminista del sector estudiantil, el que en estos momentos se manifiesta en la casi totalidad de los planteles pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

De acuerdo con lo informado por el vicerrector académico de la UCN, Raúl Jiménez, las personas integrantes de las comisiones están sometidas a la obligación de guardar reserva respecto de los testimonios y denuncias que reciban, debiendo actuar con el debido respeto a la intimidad y demás derechos de las personas involucradas.

De acuerdo con el decreto Nº59/2018, se resolvió que estas comisiones deberán entregar al rector de la universidad informes semanales de sus gestiones, indicando con precisión si los testimonios y denuncias realizadas ameritan o no el inicio de investigaciones sumarias, de acuerdo con la reglamentación interna, y si las víctimas de estos actos necesitan apoyo institucional por medio de la Dirección General Estudiantil (DGE).

Compartir

About Author

iphonerodrigo