EDUCACIÓNVisto 1350 veces — 21 febrero 2017

Salas de clase de 36 recintos educacionales de la ciudad están dotadas con pupitres unipersonales, sillas y estanterías estandarizadas, elementos que contribuyen al mejoramiento de los procesos de aprendizaje del estudiantado.

Cerca de 900 millones de pesos han sido invertidos por la Corporación Municipal de Desarrollo Social en el recambio del mobiliario escolar de 36 jardines infantiles, escuelas y liceos de la comuna, hecho que ha beneficiado directamente a más de 24 mil alumnos de Antofagasta quienes cuentan con más y mejores elementos para desarrollar su proceso académico.

Pupitres unipersonales, sillas, escritorios para docentes y estanterías estandarizadas forman parte del kit de elementos que la CMDS ha renovado en el 60% de los establecimientos educacionales de la ciudad, cobertura que aumentará a un 100% durante el presente año.

De acuerdo a lo informado por la Directora de Educación, Ada Ibacache, al término de este proyecto se habrán invertido cerca de mil 500 millones de pesos – vía Fondo de Apoyo a la Educación Pública – en la compra de mobiliario de alta resistencia y durabilidad dado que están elaborados con madera terciada de 12 milímetros, enchapados en formalita opaca y acero galvanizado.

Respecto de las especificaciones que exhiben estos elementos, el encargado de control de gestión del Departamento de Planificación de la CMDS, Gonzalo Fernández, explicó que el Ministerio de Educación junto al Instituto Nacional de Normalización determinaron las características técnicas con las que deben contar estos enseres, ello con base a dos normas, funcionalidad y materialidad.

En esta línea, comentó que se definieron cinco modelos o tamaños de acuerdo a la altura promedio del alumnado, correspondientes a prekinder, kinder, primero y segundo básico; tercero y cuarto básico y el último de quinto básico a cuarto medio el que presenta un mismo estándar. Esta normalización también limita el número máximo de mobiliario por sala, el que no debe superar los 40 pupitres.

AULAS INTERACTIVAS

Otro gran avance en materia educacional lo constituye la habilitación de aulas interactivas en cada uno de los establecimientos educacionales de la comuna, las que están dotadas de proyectores, sistemas eléctricos, pantallas y sonido, elementos que al igual que el mobiliario contribuyen a enriquecer el proceso de aprendizaje del alumnado. A éstas se suman salas multimedia que consideran la utilización de otros elementos de apoyo como tabletas.

Compartir

About Author

iphonerodrigo