POLICIALVisto 1108 veces — 29 diciembre 2011

La Villas Progreso, Esperanza y la Unión Villa Escondida fueron parte de la Gestión del “Plan Barrial 2012” a través de una Mesa Técnica organizada por el programa de la Municipalidad de Antofagasta Barrio en Paz Residencial. El encuentro sirvió para recoger las inquietudes de los vecinos sobre temáticas de seguridad del barrio, relacionadas con asociatividad, delincuencia y uso de drogas, entre otras problemáticas que afectan la tranquilidad del sector.

A la reunión asistieron los dirigentes vecinales, así como diversas autoridades e instituciones relacionadas con el desarrollo comunitario del entorno, tales como Carabineros, Investigaciones, Hogar de Cristo, Gobernación y la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, que a través de la coordinadora del programa barrial, Jacqueline Oviedo, pudo orientar los requerimientos de los residentes para el desarrollo de un plan de trabajo destinado a potenciar los “factores protectores” presentes en la vecindad.

“La idea es trabajar en estos problemas de seguridad pública presentando proyectos al Ministerio del Interior, que nos asigna recursos a través del municipio”, explicó la funcionaria, destacando 3 proyectos logrados este año: el cierre perimetral de la sede de la Junta de Vecinos de la Villa Progreso, así como la protección de los ventanales de las juntas de la Villa Esperanza y la Unión Villa Escondida. Además destacó un trabajo de Intervención psicosocial con niños con conductas transgresoras y la transformación de un sitio eriazo (ubicado en Cerro Pedregal con Pasaje Luis Urzúa) en una plaza de eventos comunitarios.

Oviedo explicó además que gracias a esta alianza con la Subsecretaría de Prevención del Delito el programa asignará 100 millones de pesos, de los cuales 20 serán para la continuación del trabajo con los niños infractores, y se evaluará la posibilidad de dotar a las 3 sedes del sector con un sistema de alarmas comunitarias.

María Astorga, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Progreso relevó la importancia de la reunión de planificación, destacando logros que han generado impacto social en la convivencia del barrio: “Carabineros pasa más seguido y tenemos más contacto con Investigaciones, con las instituciones públicas y entre los mismos vecinos”, relató la dirigente.

Compartir

About Author

iphonerodrigo