CRÓNICAVisto 889 veces — 26 julio 2019

Con el objetivo de restituir las condiciones originales de las rutas afectadas por las últimas lluvias estivales ocurridas en El Loa, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, inició los contratos de recuperación de las rutas 23 y 27 Ch en San Pedro de Atacama, las más dañadas con el evento climatológico.

“Estas rutas recibieron serios daños estructurales y en sus sistemas de saneamiento, ante lo cual nuestra Dirección de Vialidad desarrolló proyectos de reconstrucción que permitan además de recuperar la conectividad mejorar el estándar en los sectores afectados, cumpliendo con el compromiso del Intendente Marco Antonio Diaz, de fortalecer estos puntos para estar mejor preparados ante eventos climáticos como el que vivimos en febrero”, indicó el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco.

En total se invertirá 3 mil millones de pesos en ambas rutas, cuyas obras iniciaron durante la presente semana y se extenderán hasta el primer semestre del año 2020.

El seremi explicó que en la ruta 27, las labores se enfocarán en la reposición de las obras de saneamiento dañadas.

Las labores iniciaran con las excavaciones que permitan emplazar un sistema de drenaje en base a una batería de cajones prefabricados de hormigón de 2,50 x 2,50 m., continuando con el movimiento de tierra para recuperar la plataforma del camino y la restitución de la capa de rodadura. Asimismo, se han considerado las labores conexas (alas de encauzamiento, losas de ingreso y salida y enrocados de protección) y las necesarias para conservar y reconstruir las obras de encauzamiento, que permitirán el adecuado funcionamiento de la nueva estructura de saneamiento.

En la ruta 23 Ch se restablecerá la calzada en tramos alternados, en una extensión de 88 kms. En este paso, los trabajos se enmarcan en la reposición y mejoramiento de la plataforma y de las obras de saneamiento existente.

En el acceso a la localidad de Talabre, entre los Km. 150 al Km. 151, las labores iniciarán con las excavaciones que permitan emplazar un sistema de drenaje en base a un tubo de sección, continuando con el movimiento de tierra para recuperar la plataforma del camino y la restitución de la capa de rodadura. Asimismo, se han considerado las obras conexas (alas de encauzamiento, losas de ingreso y salida y enrocados de protección) que permitirán el adecuado funcionamiento de la nueva estructura de saneamiento.

Adicionalmente, se efectuaran labores de conservación de calzada a la totalidad del tramo, mediante la aplicación de un sello asfaltico del tipo Cape Seal, finalizando con la instalación de señalización vertical, demarcación de pavimento y colocación de tachas.

Otro de los tramos a intervenir por cortes en el camino, es el acceso a Socaire, entre los Km. 164,000 al Km. 165,000, donde además de obras de saneamiento mediante un sistema de drenaje, se recuperará totalmente el camino de manera completa.

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