EMPRESASVisto 2125 veces — 09 diciembre 2012

Experto en coaching colaborativo, resaltó que los pequeños empresarios deben conversar de manera distinta para romper este gran “cuello de botella” para mejorar la capacidad empresarial del país.

“Los empresarios Pymes tienen que aprender a conversar de una manera distinta a como lo ha hecho hasta ahora y romper con la desconfianza que es uno de los cuellos de botella para mejorar la capacidad empresarial en el país”.

Así lo advirtió el vicepresidente de Fundación Emprender, y experto en coaching colaborativo, Raúl Troncoso Keymer, quien participó en el Segundo Encuentro de la Red Empresarial Emprender, realizado en Antofagasta y que contó con la participación de más de 60 empresarios de la zona.

El directivo hizo notar que los informes de desarrollo humano de Chile, confirman que es uno de los países más desconfiados del mundo. “Eso tenemos que superarlo, porque es un cuello botella para poder mejorar la capacidad empresarial del país”, insistió.

En el marco del taller, Raúl Troncoso se refirió también a los vínculos de calidad y a los desafíos de trabajar apuntando a generar relaciones de confianza entre pares, utilizando la metodología de coaching colaborativo, que actualmente ha permitido fortalecer las capacidades de distintos círculos empresarios en Antofagasta.

Es importante destacar que la metodología considera resolver de manera colaborativa casos o problemáticas concretas empresariales de los emprendedores Pymes participantes. Es una resolución práctica en base a experiencia de otros empresarios. En este sentido, Troncoso Keymer destacó que el programa considera la reciprocidad y acompañamiento entre los empresarios. “Se funda e la escucha activa de unos y de otros, desde su realidad particular empresarial”, dijo.

Cabe precisar que el encuentro se enmarca en el programa “Pymes Competitivas”, impulsadas por la Corporación de Fomento Productivo (Corfo). En este sentido, el director regional (s) de Corfo, Juan Ignacio Zamorano, hizo notar que durante el año en curso, la corporación ha desarrollado diversas iniciativas orientadas a fortalecer el emprendimiento y la innovación empresarial, las cuales en su fin último buscar mejorar la competitividad de las empresas.

“Este encuentro con pequeños empresarios busca poder incentivar que las pequeñas y medianas empresas puedan ir mejorando su competitividad a partir de programas de aprendizaje asociativos y colectivos, que permiten a pares compartir sus experiencias, bajo la concepción de la confianza”, afirmó.

Finalmente, el director regional (s) de Corfo destacó que “el programa que estamos impulsando de Pymes Competitivas, lo que hace es incentivar que una empresa, un tomador de decisiones, un empresario Pyme, pueda compartir su proceso de desarrollo empresarial junto a otro. Eso se logra juntándose con pares, lo que se transforma en una instancia para darse cuenta que no es el único que tiene problemas, y que estos problemas muchas veces son similares. Lo que buscamos entonces, con esta metodología, es generar directorios de Pymes que acompañen este proceso de desarrollo de los emprendedores y empresarios”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo