SALUDVisto 856 veces — 30 julio 2020

La comuna de Antofagasta continuará en cuarentena, dado a que aún no se da cumplimiento cabal a los indicadores sanitarios para dar luz al verde al desconfinamiento o transición, segunda fase del plan Paso a Paso impulsado por el Ministerio de Salud, entre los que se consideran la ocupación de camas críticas, velocidad de propagación del virus, trazabilidad de los contagios y positividad de los exámenes PCR.

Precisamente, este último punto es el que presenta una mayor variabilidad, la que esta semana se encuentra entre un 20 y 30% en el caso de las muestras de la Atención Primaria de Salud (APS), razón por la cual la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa, Karen Rojo, anunció el fortalecimiento de la estrategia de testeo activo que la APS realiza desde el 6 de julio en villas y poblaciones de Antofagasta.

La jefa comunal comentó que son los mismos Centros de Salud de Familiar los que de acuerdo al mapa de georreferenciación de los casos, están definiendo los sectores residenciales en los que deben aplicarse los exámenes. Durante los últimos dos días, más de 100 vecinos de la población El Golf y los campamentos La Negra y Luz Divina, han sido parte de la ruta efectuada por los equipos de la APS.

“Estamos reforzando la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento que está implementando la APS a cuyos funcionarios por cierto les agradecemos y felicitamos por este trabajo tan comprometido que están realizando en la comuna de Antofagasta. Hoy fue el turno de la población El Golf, del Campamento Luz Divina y también nuestros funcionarios fueron a La Negra; en total, más de un centenar de vecinos se han tomado estos exámenes porque sólo de esta forma podremos disminuir los casos activos que tenemos en la ciudad”, enfatizó la autoridad.

VECINOS

Robert Araya, Presidente de la Población El Golf, detalló que 30 vecinos fueron sometidos al examen, de ahí que “manifestamos nuestro agradecimiento a la Alcaldesa, a todo el equipo de salud y del CESFAM Rendic quienes estuvieron a cargo de este operativo”, mientras que Luisa Zúñiga, Presidenta del Comité de Allegados La Negra Los Antiguos, precisó que “le solicitamos estos exámenes a la Alcaldesa porque estamos fuera de la ciudad, nuestros vecinos trabajan con transportistas que entran y salen de este sector, por eso me parece muy bien este sistema de ayuda a la comunidad”.

En tanto, Luzdelia Quilca, agente comunitario del CECOSF La Chimba y encargada de uno de los pasajes del barrio transitorio, sostuvo que “este testeo es muy importante para proteger el bienestar de todos nosotros (…) en nuestro caso estamos muy organizados, porque facilitamos que las familias que han resultado positivas a Covid puedan cumplir con su cuarentena reglamentaria gracias a que les entregamos canastas de alimentos, pan, agua, carne y otras cosas que ellos necesiten”.

CAMPAMENTOS

Debido a la incidencia de casos que se observa en los campamentos de la comuna distribuidos a lo largo de toda la ciudad, la APS definió realizar operativos que consideran intervenciones de uno o días en estos asentamientos con una duración promedio de siete horas, en los que se abarca a la mayor cantidad de población.

En este sentido, Ignacio Ramírez, médico del CECOSF María Cuida La Chimba, detalló que en términos epidemiológicos, resulta muy importante realizar testeos en campamentos “porque habiendo un solo paciente activo, puede producirse un amplio contagio, de ahí que esta estrategia nos ayude a detectar pacientes que no han consultado y así a aislarlos”.

 

El facultativo comentó que la falta de insumos básicos puede ser paliada con la entrega de ayuda oportuna, por ello es relevante pesquisar tempranamente.

Compartir

About Author

iphonerodrigo