SALUDVisto 4097 veces — 24 mayo 2022

Uno de ellos, es utilizar nuevamente la mascarilla en espacios incluso abiertos que no haya posibilidad de mantener una distancia mayor a un metro entre personas.

Ante el inminente aumento de contagios progresivo que se ha visto en la Región de Antofagasta, el Colegio Médico de Calama, llama a la comunidad a retomar aquellos resguardos que flexibilizaron después de dos años de pandemia. Entre ellos está el autocuidado y prevención frente al covid-19.

“Es el mismo mensaje que venimos dando desde el inicio de esta pandemia y sobretodo en estas épocas más crudas del invierno donde la idea es siempre proteger a la gente que está más vulnerable que son nuestros niños, adultos mayores y personas que están inmunocomprometidas”, indicó el médico Sergio Silva Oporto, presidente del Consejo Regional El Loa Calama, del Colegio Médico de Chile.

Los médicos han explicado que ha habido un aumento en todo el país de contagios covid-19, pero también de una serie de virus, los que nuevamente están afectando a los que son más débiles en el hogar. Por lo mismo, llaman a no olvidar las cifras que afectaron a Calama, para no flexibilizar o confiarse en esta pandemia.

“En el norte, las enfermedades respiratorias se asocian al frío, ya que no es una zona de lluvia o humedad, pero las bajas temperaturas se sienten, en las mañanas cuando nuestros niños van al colegio. Por una parte hay que seguir cuidándose del covid-19, seguir utilizando la mascarilla, sobre todo en las salas de clases, en ambientes cerrados, porque sabemos lo complejo que es en esta época ventilar y abrir las salas para hacer cambio de aire, pero por favor, siempre la idea es estarcon mascarilla”, explicó el presidente del Colmed.

Si bien, existen países que han dejado de exigir la mascarilla e incluso en Chile, existe cierta flexibilidad en su uso, desde el Colmed llaman a no eliminarla, si ven que existe peligro de propagación de virus. “Ya en los patios o en espacios abiertos, bien ha dicho el Minsal que uno podría estar sin mascarilla, claro se podría pero en ambientes abiertos donde te permita tener distancias grandes entre persona a persona, idealmente mucho más de un metro, una cosa que sabemos que es casi imposible en lugares de acceso público como es el centro, paseos peatonales, etc y menos en escolares, cuando hay establecimientos que no tienen lugares grandes para hacer sus recreos”, añadió Silva. El dirigente médico, explicó que la mascarilla no solo protegerá del covid-19, sino de todos los virus que están circulando. Además llamó a la comunidad a retomar un buen lavado de manos o utilización de alcohol gel si van en las calles, además de mantener las distancias físicas de un metro cuando anden en las calles.

Finalmente, el Colmed loíno, pidió seguir vacunándose, para no llegar a saturar los recintos hospitalarios, ante una amenazante nueva ola de contagios. La vacunación es importante en todos los sentidos y ha demostrado una efectividad en esta pandemia y no es posible, que tengamos unas estadísticas tan bajas de menores inoculados. Los llamamos a sumarlos a esta campaña lo antes posible y esa es responsabilidad de los padres”, remató Silva.

Compartir

About Author

iphonerodrigo