Sin categoríaVisto 1033 veces — 26 junio 2017

La mañana de este domingo, (25 de junio), Bomberos de Antofagasta celebró en forma anticipada el Día Nacional de Bomberos de Chile, con entrega de reconocimientos a bomberos que cumplieron 50 y 30 años respectivamente y el juramento de los nuevos integrantes.

La Intendenta (s) Fabiola Rivero junto al Superintendente (s) Daniel Bugueño pasaron revista a la formación, posteriormente y luego de la interpretación del Himno Nacional, se dio paso a la premiación a dos bomberos que cumplieron 30 años de servicios, en esta oportunidad recibieron dicho reconocimientos los bomberos Miguel Lara de Quinta y Elías Azócar de Sexta Compañía. El decreto municipal que determina la entrega de una medalla de oro, fue leída por el administrador municipal (s) Miguel Garcés y entregada por el concejal Roberto Soto en reemplazo de la alcaldesa Karen Rojo, quien puso en los uniformes de Lara y Azócar la medalla de 30 años.

Posteriormente y a nombre del Directorio General, el Superintendente (s) Bugueño y la Intendenta (s) Rivero pusieron la medalla de 50 años, al destacado bombero de Quinta Compañía, Rafael Green, actual Director Honorario, convirtiéndose en voluntario Insigne de los Cuerpos de Bomberos de Chile.

Luego de los discursos del superintendente (s) Daniel Bugueño y de la Intendenta (s) Fabiola Rivero, se inició el desfile a cargo del Comandante de Bomberos de Antofagasta, Christian González Weber.

El desfile comenzó a los acordes de la Banda Instrumental del Liceo Comercial Lecya y donde las ocho compañías rindieron honores a las autoridades presentes, quienes desfilaron junto a sus carros bomberiles.

Daniel Bugueño señaló que las actividades de la celebración del día nacional de bomberos de Chile, se realizó este domingo debido a que el próximo fin de semana se realizará en nuestro país, las elecciones primarias, lo que imposibilitaba realizar esta actividad.

La máxima autoridad bomberil, recordó que las celebraciones del día nacional del bombero, continuaran durante esta semana, ya que visitaran diferentes establecimientos educacionales, y algunos jardines infantiles anunciaron visitas a los cuarteles.

Además destacó que el próximo viernes 30 de junio se realizará la Sesión Solemne de Décima Compañía, al conmemorarse los 20 años de esa institución, posteriormente el domingo 2 de julio, al mediodía se izará la gran Bandera del Bicentenario en el sector del Barrio Industrial, en tanto y pasadas las 20,00 horas se realizará la Sesión Solemne de Quinta Compañía, la que conmemora sus 134 años de fundación.

El Superintendente (s) recordó que el día lunes 3 de julio, Sexta Compañía en el monolito ubicado en calle Latorre con Uribe rendirá homenaje a sus dos bomberos caídos en acto de servicio, Abilio Valdés y Orlando Varas, quienes un 2 de julio de 1936 sufrieron un accidente de tránsito falleciendo ambos bomberos perteneciente a Sexta Compañía, convirtiéndose en Mártires de la institución.

Daniel Bugueño dijo que con estas actividades se pondrá punto final a conmemoración de los 166 años de la creación del primer Cuerpo de Bomberos en la ciudad de Valparaíso y que en el año 1962 por decreto ley se crea el Día Nacional de Bomberos de Chile.

Cabe recordar que este viernes 30 de junio se celebra en todo el país el “Día del Bombero” que fue instituido en el año 1962 por el entonces Presidente de la República, Jorge Alessandri Rodríguez.

La fecha conmemora la fundación del Primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios organizado en Valparaíso el 30 de junio de 1851.

Debido a esta celebración, el artículo segundo de la Ley 14.866 establece que “las escuelas públicas y particulares y los demás establecimientos de enseñanza del país organizarán el último sábado del mes citado (junio) actos cívicos conmemorativos”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo