POLÍTICAVisto 1818 veces — 08 marzo 2013

A través de un oficio, el concejal por Antofagasta, Jaime Araya, solicitó a la alcaldesa, Karen Rojo, la creación de una Oficina Municipal Antidiscriminación.

Araya explicó que el año pasado se publicó una ley sobre antidiscriminación, más conocida como Ley Zamudio, la cual indica claramente sobre la necesidad de aplicar políticas respecto a este tema a través de distintas instancias.

Reforzó que tal cuerpo legal dice en su articulo 1 inciso segundo que “corresponderá a cada uno de los órganos de la administración del Estado, dentro del ámbito de su competencia, elaborar e implementar las políticas destinadas a garantizar a toda persona, sin discriminación arbitraria el goce y ejercicio de sus derechos y libertades reconocidos por la Constitución Políticas de la República”.

El concejal señaló que en esa línea “creemos que es indispensable hacer una oficina que pueda transformarse en una instancia comunal para impedir cualquier acto de discriminación arbitraria fundada”.

Tal departamento –agregó- “no tiene que permitir situaciones en contra la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica de una persona, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y enfermedad o discapacidad”.

Recalcó que “la idea central es la ciudadanía se sienta protegida y que pueda acudir a solicitar orientación asistencia legal cuando se requiera, y también se promocione una cultura de respeto y tolerancia a todas las personas”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo