SALUDVisto 1914 veces — 07 noviembre 2014

Avanza mesa de trabajo con prestadores privados para incorporación de Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD).

Un nuevo mecanismo de pago a clínicas privadas para la atención de pacientes implementará Fonasa a partir de marzo del próximo año.

Se trata del sistema conocido como GRD (Grupos Relacionados por el Diagnóstico) que se utiliza con éxito en países como Estados Unidos, Alemania y Suecia, y que cambiará la actual modalidad de compra por Días Cama, por una que contempla la resolución integral del problema de salud del paciente.

“Este cambio permitirá a nuestros beneficiarios obtener una resolución adecuada de su patología, en el tiempo propicio, ya que el GRD mide las condiciones de egreso del paciente, esto es calidad; y reconoce en el pago, la complejidad del tratamiento, lo que lo hace un método más eficiente”, aseguró la Directora Zonal Norte de Fonasa, Mercedes Álvarez.

El GRD asegura la resolución médica completa y le permite a Fonasa compartir el riesgo financiero con el prestador y realizar una compra sanitaria más eficiente. “Actualmente tenemos un sistema de compra por días cama, ineficiente, pues no posee mirada sanitaria, y además, con un alto costo en gestión clínica, tanto para los prestadores, como para nuestros beneficiarios. A las personas les estamos diciendo que su problema de salud va a ser resuelto de mejor forma en la hospitalización con calidad y en el menor tiempo posible”, destacó la autoridad zonal.

Mesa de trabajo

Para concretar la iniciativa, Fonasa, a través de su Departamento de Comercialización, se ha reunido de forma permanente con las clínicas privadas en una mesa de trabajo realizada en Santiago, denominada “Incorporación de Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD), hacia el pago por resultados sanitarios”.

La Directora Zonal Norte resaltó que “todas las clínicas han estado en este esfuerzo. Desde las clínicas más grandes hasta las pequeñas y de todo el país. Entonces este es realmente un esfuerzo público-privado que tiene como objetivo mejorar la salud del país”

Respecto a los avances de la mesa, la Directora Zonal explicó que “han sido meses de trabajo colaborativos con las clínicas privadas que ha permitido identificar los grupos de diagnóstico que se derivan con mayor frecuencia a los prestadores privados y que son fundamentalmente cuatro grupos de diagnóstico: enfermedades del aparato respiratorio; afección del neonato; las que tienen que ver con el parto y del aparato circulatorio”, afirmó Álvarez.
El proceso de implementación del nuevo modelo de compra para los prestadores privados se llevará a cabo a través de una licitación el primer trimestre de 2015 y para el sector público, como plan piloto en hospitales de todo el país.

Compartir

About Author

iphonerodrigo