CRÓNICAVisto 1160 veces — 23 noviembre 2016

Iniciativa consideró ampliación de bermas, asfaltado y obras de seguridad vial en 110 kilómetros de extensión.

Terminadas se encuentran las obras del proyecto de conservación de la Ruta 5, que une el sector de Carmen Alto y la entrada principal a la comuna de Calama, el cual consideró una inversión gubernamental aproximada de 3 mil millones de pesos y se ejecutó a través de un contrato de emergencia, según informó el seremi de Obras Públicas, César Benítez, quien explicó que esta iniciativa tiene por objetivo mejorar las condiciones de la ruta mientras se desarrolla la licitación y ejecución de la doble vía Rutas del Loa.

Benítez detalló que este proyecto ejecutado en el tramo correspondiente entre el km 0,00 y km 111,00 de la Ruta 25, Cruce Ruta 5 (Carmen Alto) – Calama consistió en reconformar las bermas a través de la aplicación de una capa de sello asfaltico tipo lechada, entregándole funcionalidad en los 2,2 metros de ancho en ambos sentidos.

“Además se mejoró significativamente la calzada, corrigiendo las deformaciones y asentamientos que significaban un peligro para quienes transitaban por dicho tramo. Finalmente también se complementaron las obras con la demarcación de toda la ruta. Todo esto facilita una circulación más segura, mejora el nivel del camino en la ruta 25 y baja la cifra de accidentabilidad”, puntualizó el seremi de Obras Públicas.

Asimismo César Benítez recordó que esta obra mejorará en lo inmediato la seguridad y confort de los usuarios, mientras continuamos avanzando en el proceso de licitación de la obra concesionada que considera la ampliación a doble calzada de la ruta y que significa cambios mucho más profundos en esta transitada ruta.

Al respecto, precisó que “actualmente las bases de licitación del proyecto de Ampliación de Rutas El Loa están siendo revisadas por el Ministerio de Hacienda para posteriormente ingresar a Contraloría. De acuerdo a los plazos, estaríamos licitando esta obra a fines de diciembre con una inversión que supera los 200 millones de dólares, financiados a través del Sistema de Concesiones y que prontamente iniciará sus obras, que es lo que Calama y la Región de Antofagasta merecen”.

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