CRÓNICAVisto 895 veces — 22 mayo 2014

La iniciativa denominada #AgendaJoven busca generar espacios participativos, democráticos y transversales que permitirán delinear los ejes programáticos de la institución para los próximos 4 años.

Que los jóvenes sean parte de las decisiones programáticas del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), es el objetivo de #AgendaJoven 2014-2018, propuesta que lanzó hoy la institución a través de un desayuno con autoridades jóvenes elegidas por votación popular y pertenecientes al Gobierno.

La metodología se desarrollo a través de encuentros ciudadanos –simultáneos en las 15 regiones del país– en los que participaron jóvenes líderes entre 15 a 29, además de autoridades políticas elegidas mediante votación popular, menores de 35 años y también las designadas en el Gobierno, quienes, propondrán temas de interés para ser parte de la gestión del organismo gubernamental hasta el 2018.

En nuestra región, el evento se efectuó en la sala de conferencias de la División de Gestión y Control de la Intendencia de Antofagasta, con la presencia de la seremi de Gobierno, Estefanía Carvajal; la seremi de Cultura, Carla Redlich; la directora de SERNAM, Marianne San Francisco; el consejero regional, Pablo Iriarte, los concejales Héctor Alfaro y Carlos Sepúlveda. Además de líderes de las juventudes políticas.

En la oportunidad los participantes trataron temas atingentes a la región como la situación de los emigrantes, espacios públicos para los jóvenes, salud, educación, participación política, entre otros.

Una vez finalizados estos encuentros juveniles en todas las regiones, se iniciará un proceso de votación abierto a todos los jóvenes, por medio de un sitio web, en el que deberán escoger los principales temas que serán el eje programático de INJUV.

El Director Regional del INJUV, Víctor Santoro, explicó que “Agenda Joven es una herramienta de participación ciudadana juvenil, que se ejecutará en las 15 regiones del país, en forma paralela y simultánea, para generar un espacio democrático y regionalista que servirá para sentar las bases de trabajo de INJUV en los próximos años”.

Cuando todo el proceso haya concluido, se entregará un informe con las materias más relevantes elegidas por los jóvenes para desarrollar el plan programático y de trabajo. Esta información permitirá entregar datos sobre los intereses de la juventud según edad, sexo, región, entre otros factores.

Compartir

About Author

iphonerodrigo