SALUDVisto 3049 veces — 28 enero 2016

El diagnóstico precoz de las patologías cancerosas es fundamental para disminuir la mortalidad y hacer más eficiente el eventual tratamiento, sobre todo considerando que existen muchas afecciones silenciosas que recién manifiestan molestias en etapas más avanzadas.

Esto es razón suficiente para, al menos, hacerse un chequeo anual, idealmente de acuerdo a la etapa de la vida en que nos encontremos. Pero cualquiera sea nuestra edad, siempre hay que cuidarse.

20 a 40 AÑOS: FERTILIDAD PLENA

Esta etapa está marcada por la fecundidad. El control de salud es una evaluación en la que un especialista puede pesquisar enfermedades que en su mayoría se detectan por trastornos ginecológicos.

¿Qué se indica?

Vigilancia una vez al año, considerando que no haya ninguna anormalidad. El control sano debe incluir: Papanicolau, estudios ginecológicos, examen mamario y, en algunos casos, una ecografía transvaginal para el análisis de los genitales internos. Si hay antecedentes de cáncer mamario, la mamografía debe realizarse en este periodo. Lo más común son las infecciones genitales por hongos, bacterias u otros, y las metrorragias (cualquier hemorragia vaginal, procedente del útero, no asociada al ciclo menstrual por su ritmo o por la cantidad de flujo). Si el patrón de anormalidad en la menstruación es frecuente, hay que hacer un examen endocrino más completo para detectar la razón.

Se recomiendan exámenes que detecten:

Cáncer cérvico-uterino.

Patologías de tipo endocrino, como la resistencia a la insulina, diabetes, hipotiroidismo e hipertiroidismo.

Enfermedades de transmisión sexual como: clamidia, gonorrea, sífilis, herpes, sida, tricomoniasis, vaginosis bacteriana, virus del papiloma humano y hepatitis B, entre otras (depende de evaluación médica).

Si hay antecedentes familiares directos de cáncer, exámenes de mama u ovario: Mamografía, Ecotomografía mamaria, Resonancia Magnética, Ecotomografía Transvaginal V Ginecológica.

40 A 50 AÑOS: ENTRANDO AL CLIMATERIO

Este es el periodo en la vida de la mujer en dónde se pueden presentar alteraciones en los ciclos hormonales habituales. Si aparecen después de los 40, se puede tratar de cambios pre menopáusicos. A ello se suman variaciones en el metabolismo de las grasas, el riesgo cardiovascular y el posible desarrollo de osteoporosis.

¿Qué se indica?

El cuidado preventivo implica, en algunos casos, la hormonoterapia para controlar los efectos de la menopausia. Hay que realizar chequeos ginecológicos regulares, incluyendo un examen de la pelvis, de las mamas y el Papanicolau. También es recomendable observar la densidad ósea y hacer estudios cardiovasculares. El control anual con mamografía se practica a partir de los 40 años, exceptuando casos de cáncer mamario en familiares directos. En ese escenario hay que controlarse a partir de los 25 años con un especialista.

Se recomiendan exámenes que detecten:

Menopausia precoz.

Osteoporosis.

Dislipidemias (colesterol total, HDL, LDL y triglicéridos).

Enfermedades benignas que afectan el funcionamiento de los órganos reproductores femeninos.

50 A 70 AÑOS: MADUREZ RESPONSABLE

En esta etapa de la vida aumentan las posibilidades de presentar tumores y cánceres de cuello uterino, mama, endometrio, ovárico y del ámbito digestivo. La osteoporosis y las enfermedades al corazón también aparecen con mayor regularidad.

¿Qué se indica?

Control ginecológico periódico, ecotomografías y mamografías anuales, además de una entrevista con el médico para pesquisar alteraciones en los flujos rojos y otras manifestaciones
del útero o de los ovarios. Según los factores de riesgo de cada mujer, pueden indicarse estudios abdominales y endoscópicos, para detectar los cánceres más frecuentes en las mujeres (digestivos y gastrointestinales). En esta etapa de la vida continúa el riesgo cardiovascular, la osteoporosis y la osteopenia (pérdida de masa ósea).

Se recomiendan exámenes que detecten:

Cánceres ginecológicos (cuello uterino, ovario, útero, vagina y vulva).

Cáncer de mama.

Cánceres digestivos y gastrointestinales (colon y recto, esófago, estómago, hígado, páncreas e intestino delgado).

Osteoporosis.

Compartir

About Author

iphonerodrigo