CRÓNICAVisto 886 veces — 26 enero 2013

Los trabajos en el sector superan los 139 millones de pesos y se encuentran en su fase final de ejecución.

El Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Julio Calderón, y el Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU, Jorge Montaner, junto a dirigentes y vecinos de las Villas Progreso, Esperanza y Escondida, visitaron las obras de Mejoramiento de Techumbres en las sedes y la construcción de dos plazas en las poblaciones Progreso, Esperanza y Escondida.

El proyecto ejecutado por el programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con una inversión que supera los 139 millones de pesos, actualmente  presenta un 80% de avance.  

El Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Julio Calderón, destacó que la ejecución de esta obra permite por una parte, cerrar la intervención del Programa Recuperación de Barrios en el sector y por otra, complementar los trabajos ya ejecutados, tales como el Bandejón Central y las plazas Río Camarones y Río Doñihue. Además, estos proyectos se han desarrollado de forma participativa con los vecinos, basándose en la percepción de seguridad que tienen los habitantes de este sector, en dicho sentido, el diseño ejecutado en la plaza infantil y las áreas verdes propuestas, aplican criterios de prevención situacional, tales como eliminación de rincones estériles, iluminación homogénea, y control visual, al igual que la implementación de señaléticas y lomos de toro dentro del barrio”.

Por su parte, el Director Regional de SERVIU, Jorge Montaner, manifestó, “esta visita me produjo una satisfacción profesional tremenda, porque el objetivo se está cumpliendo plenamente. Los testimonios de las familias son muy positivos y destacan que el proyecto les ha permitido unirse, conocerse y tener un entorno muchísimo mejor al que tenían antes de la llegada del Programa de Recuperación de Barrios, y lo más importante, es que los vecinos tienen el interés de seguir participando con todos los proyectos que MINVU tiene a disposición de la comunidad”.    

La representante de los vecinos de los sectores el Progreso, Esperanza y Escondida, Oriana González, destaco que, “la experiencia ha sido muy buena, durante el proceso hemos hecho muy buena amistad con las integrantes de las otras dos poblaciones que intervino el MINVU, amistad que perdura hasta ahora, también, gracias a estos proyectos del programa barrios hemos conocido la realidad de otros sectores y formamos una mesa de trabajo multi-social. Mi población ha cambiado mucho, está un 80% mejor que antes, pero si se fuera la drogadicción, uff, sería perfecto, excelente, viviríamos bien y tranquilos”.       

El Programa de Recuperación de Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha ejecutado a través del SERVIU, más de 10 proyectos en el sector, potenciando y mejorando las vías peatonales y vehiculares, el equipamiento comunitario y los espacios públicos, recuperando la imagen del barrio y la identidad de sus residentes.

Compartir

About Author

iphonerodrigo