SALUDVisto 1322 veces — 01 octubre 2012

Los ministros de Obras Públicas, Laurence Golborne, y de Salud, Jaime Mañalich, encabezaron el acto público donde se recibieron las propuestas.

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, además del director general de Obras Públicas, Fernando Prat, y al coordinador de Concesiones, Emilio Pellegrini, encabezó este mediodía el acto público de recepción de las propuestas técnicas y económicas para la licitación del nuevo Hospital de Antofagasta.

En la ocasión, seis consorcios entregaron sus propuestas con miras a la próxima apertura de ofertas económicas a realizarse el día 19 de octubre en la ciudad de Antofagasta, ocasión en que se definirá la adjudicación del proyecto.

Las empresas que presentaron sus ofertas fueron Astaldi, Infraestructura de Salud Antofagasta, Consorcio Hospitalario Anto Andino, Antofagasta Salud, FESSA y Consorcio Salud Siglo XXI.

“Esto nos pone en una línea muy promisoria, 11 empresas o consorcios habían comprado con anterioridad las bases de licitación y las estudiaron en detalle. Seis de esos consorcios han presentado hoy sus ofertas técnicas y económicas, lo que es una cifra tremendamente importante y muy auspiciosa considerando que aún tenemos que seguir adelante con la licitación de otros 10 hospitales en los próximos meses”, dijo el ministro Golborne.

El hospital de Antofagasta, cuya inversión estimada es de 235 millones de dólares, considera la construcción, mantenimiento y explotación de servicios no clínicos de apoyo para el nuevo recinto hospitalario, contemplando además la provisión, reposición y mantenimiento del equipamiento médico.

La superficie construida será de 114.000 m2, y considera la inclusión de 45 boxes de consulta, 24 boxes de urgencia, 16 boxes dentales, 18 pabellones y 671 camas. 

Esta obra beneficiará a una población proyectada de 260 mil personas, ya que aumentará la disponibilidad de camas en la región, con infraestructura hospitalaria y equipamiento médico del alto nivel y alta complejidad.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, recalcó que “estamos muy contentos por las cantidad de consorcios que han presentado su interés para llevar a cabo este hospital que va a ser una solución de salud para una importante ciudad del norte de nuestro país”.

Programa Concesiones Hospitalarias

La licitación del hospital de Antofagasta se enmarca dentro del Programa de Concesiones Hospitalarias que está llevando adelante el Gobierno de Chile, a través de los ministerios de Obras Públicas y de Salud, utilizando el sistema de concesiones como una herramienta para modernizar y mejorar la infraestructura hospitalaria, que contempla el diseño, construcción, provisión y montaje del equipamiento industrial, mantenimiento de la infraestructura y prestación de servicios no clínicos de apoyo para los nuevos hospitales.

El programa contempla el desarrollo de 11 hospitales, con una inversión superior a los US$ 2.200 millones,  entregando 5.000 nuevas camas al sistema de salud.

Para el 2012 se está trabajando para las licitaciones de los hospitales Santiago Occidente, Salvador Geriátrico y Dr. Sótero del Rio y Puente Alto. Además, el programa considera hospitales para la red sur: Curicó – Linares – Chillán, y para la red de la Quinta Región: Quillota Petorca – Marga Marga.

Compartir

About Author

iphonerodrigo