CRÓNICAVisto 2540 veces — 06 octubre 2018

Al respecto, el jefe de la Oficina Regional de la SISS de Antofagasta, Patricio Valencia advirtió que dado que la compañía reiteró la infracción ocurrida en mayo pasado, y no atendió las exigencias de inversión realizadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, esta contingencia será considerada como un agravante en el procedimiento de sanción.

Una multa que podría alcanzar los $633 millones arriesga Aguas Antofagasta por sus eventuales responsabilidades que le cabrían tras la falla en la Planta Elevadora de Aguas Servidas (PEAS) de Avenida Grecia en Antofagasta, la que generó un vertimiento de aguas servidas al mar y en la vía pública; y que obligó a suspender el suministro de agua potable en el sector sur de la ciudad.

Así lo informó, el jefe de la Oficina Regional de la SISS de Antofagasta, Patricio Valencia quien recordó que una situación similar ocurrió en mayo de este año, tras lo cual la SISS le instruyó inversiones que dieran solución a las fallas que presentaba la infraestructura sanitaria. Dado que la compañía reitera la misma infracción, y la compañía no atendió las exigencias realizadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, esta nueva contingencia será considerada como un agravante en el procedimiento de sanción.

Valencia precisó que los fundamentos de este inicio de procedimiento sancionatorio se basan en el incumplimiento a la normativa (Artículo 11 letra a) de la Ley N° 18.902 que impone la obligación de garantizar la calidad y continuidad del servicio de agua potable, verificándose la suspensión injustificada del servicio; y en la letra B del mismo cuerpo legal, en el cual se identifica la afectación a la generalidad de los usuarios abastecidos por la Alimentadora Sur de la capital regional. Asimismo, se incluirían los cargos por incumplimiento de instrucciones y órdenes escritas.

“Es inaceptable que vuelvan ocurrir estos escurrimientos de aguas servidas ocasionados por la falta de capacidad de los sistemas sanitarios. Se trata de faltas graves a la calidad del servicio que debe entregar el concesionario, puesto que son situaciones que afectan a la calidad de vida de los ciudadanos. Dadas los eventos ocurridos últimamente en Antofagasta, estamos considerando todos los antecedentes para iniciar un procedimiento sancionatorio y tomar las medidas administrativas en el marco de las atribuciones de la SISS”, declaró Patricio Valencia.

El jefe de la SISS en Antofagasta advirtió que el organismo continuará ejerciendo sus potestades para que los concesionarios de servicios sanitarios del país entreguen los servicios sanitarios de acuerdo a lo que establece la normativa vigente.

En este sentido, la investigación también considerará si la empresa implementó todas las medidas de mitigación disponibles, como la extracción de las aguas servidas mediante camiones con equipos de succión, limpieza de los sectores afectados y sanitización necesaria, en coordinación con la autoridad de salud. En atención al corte de suministro no programado, también se evaluará el despliegue del suministro alternativo, a través de camiones aljibe y/o estanques, y el plan de comunicación para informar a la comunidad sobre los puntos de reparto.

Al respecto, informó que si la comunidad tiene dudas o consultas en relación a los aspectos fiscalizados, como así también de sus derechos y obligaciones como clientes de empresas concesionarias de servicios sanitarias, estas pueden ser canalizadas a través del sitio web www.siss.gob.clen la sección Atención Ciudadana, o llamar al 800 381 800

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