Visto 682 veces — 09 mayo 2013
Municipio Ampliará Ecoalbergue Canil
Download PDF

La proliferación de perros abandonados en Antofagasta es una de las principales preocupaciones del municipio. Por ello, es que la máxima autoridad comunal ya solicitó a la Secretaría Comunal de Planificación el inicio de los estudios de factibilidad para ampliar la capacidad del Ecoalbergue Canil ubicado en el sector alto de La Chimba.

La Alcaldesa Karen Rojo, explicó que el recinto alberga actualmente a 150 perros, cifra insuficiente para dar cobertura a los requerimientos que posee nuestra ciudad, razón por la cual instruyó se realicen los análisis necesarios para el mejoramiento de esta obra. 

“Nuestra prioridad como municipio es controlar la población canina existente en la ciudad, por ello es que queremos desarrollar, a la brevedad posible, un proyecto de ampliación del Ecoalbergue Canil de modo que podamos contar con una mejor infraestructura  para el resguardo de los perros que por diversas razones se encuentran abandonados”, aseveró la autoridad.

Asimismo, Rojo agregó que “la Secretaría Comunal de Planificación nos ha informado que el recinto donde se encuentra emplazado el canil posee una capacidad espacial suficiente para efectuar un proyecto de ampliación, por lo que prontamente ésta unidad técnica iniciará los estudios de factibilidad para dotar al recinto de una mayor superficie”.

MEDIDAS DE CONTROL

La veterinaria del municipio, Paula Valenzuela, explicó que la casa consistorial efectúa diariamente una serie de acciones tendientes a controlar la población canina en la ciudad.

En este sentido, informó que “la municipalidad está haciendo en forma periódica la captura de perros abandonados los que son llevados al canil, evaluados clínicamente, desparasitados, identificados con un microchip y bañados para luego ser dados en adopción a una familia responsable”.

En paralelo, afirmó Valenzuela,  se realizan permanentes esterilizaciones en el canil, en las plazas ciudadanas y en jornadas de adopción las que se llevan a cabo todos los viernes. Anunció además que el próximo 24 de mayo la casa consistorial efectuará una segunda feria de adopción masiva en el Parque Croacia.

Valenzuela aseguró que todas estas medidas de control han sido intensificadas, especialmente las fiscalizaciones a la Ordenanza N°4 2011 sobre tenencia responsable y control de la población canina la cual contempla la aplicación de multas que van desde los $11.000 hasta los $115.000 aproximadamente.

Por último, la veterinaria acotó que la falta de políticas públicas impide a la municipalidad aplicar otro tipo de acciones para controlar la población canina, motivo por el la casa consistorial está elaborando un informe para solicitar a los legisladores agilizar el proyecto de ley que otorga mayores facultades a los municipios ante la presencia masiva de perros abandonados.

Artículos Relacionados

Compartir

(0) Comentarios

Los comentarios están cerrados.